Artista norteamericano Davis Birks dice presente en la «III Bienal del Sur: Pueblos en Resistencia»

El artista norteamericano Davis Birks representa a los Estados Unidos en la «III Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia», encuentro del arte antihegemónico que se inauguró en octubre en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, de Ciudad Bolívar, con la participación de artistas de 19 países, y que este 2020 recorrerá museos de varias parte del país.

Texto: Prensa Iartes

Birks presenta en este foro de las artes visuales la instalación «Imperio: Venezuela, 2019», con la cual critica las acciones injerencias del Gobierno de EEUU en Venezuela y América Latina. La pieza fue ensamblada con la ayuda de jóvenes estudiantes de Ciudad Bolívar y está hecha con cientos de copias impresas de billetes de dólares, plegados en forma de pirámide, que fueron agrupados en la forma del mapa de Venezuela.

El creador nació en la ciudad norteamericana de Seattle y vive y trabaja en Puerto Vallarta, México. Desarrolla su trabajo artístico en varias disciplinas.

A continuación una breve entrevista realizada al artista en la que expone sus reflexiones sobre la Bienal del Sur y profundiza sobre la obra que está a disposición del público venezolano:

–¿Cuál fue su motivación para participar en la «III Bienal del Sur: Pueblos en Resistencia»?

«Como artista nacido en Estados Unidos, la ´III Bienal de Sur. Pueblos en Resistencia´ representa para mí una plataforma excelente en donde yo puedo ofrecer una obra que cuestione y critique las acciones de mi país natal».

–Cuéntenos sobre la obra que está exponiendo en la muestra. Háblenos del tema principal que aborda, la técnica artística trabajada y el mensaje que busca llevar al público espectador.

«La obra ´Imperio: Venezuela, 2019´está compuesta por una cantidad grande de dólares estadounidenses, copias impresas (acción que arremeda la fabricación de billetes por la FED) dobladas cada una en la forma de una pirámide, referente a la misma pirámide que se encuentra en el diseño del Gran Sello de cada dólar, que contiene la inscripción «Novus Ordo Seclorum» (el nuevo orden de la edad). El conjunto de las pirámides de billetes crea la forma de Venezuela y una obra de arte con el propósito de fomentar y ser parte del diálogo y la crítica de Estados Unidos y la manera penosa en que ha ejercitado su poder en Venezuela, Latinoamérica y el mundo, durante más de un siglo. La obra fue producida en colaboración con la gente de Venezuela».

–Cuéntennos brevemente sobre los temas que inspiran su trabajo artístico.

«A lo largo de mi carrera, mi práctica artística ha sido experimental e investigativa, al igual que muchos artistas de mi generación que buscan una manera de asimilar las complejidades de la vida contemporánea. Mi trabajo es una exploración heurística y ecléctica que cuestiona cómo nos relacionamos entre nosotros y nuestro medio ambiente. Desarrollo mis proyectos con interés en las relaciones sociales, históricas y estéticas».

–¿Qué opina sobre el concepto de la «III Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia» y su intención de promover y difundir el arte como práctica antihegemónica?

«A través de los siglos se ha expandido el vocabulario del arte con la adición de nuevas formas de expresión. Esas formas de expresión, antiguas o contemporáneas son simplemente herramientas, todas válidas hoy en día en la labor artística colectiva que refleja el diverso y multifacético mundo en que vivimos. El hecho de que la Bienal del Sur promueva y difunda el arte como práctica antihegemónica concuerda con esta realidad».

–¿Qué significa para usted estar exponiendo su trabajo artístico en Venezuela?

«La oportunidad de participar en la ´III Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia´ es un verdadero honor y significa mucho para mí poder exponer con otros artistas de otras naciones en este foro».

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios