Venezuela y la India celebran 60 años de relaciones diplomáticas (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte de la conmemoración del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de la India y la República Bolivariana de Venezuela, este lunes se inauguró una exposición fotográfica en el patio central de Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, que identifica encuentros claves de acercamiento y cooperación entre ambos países.

Texto: Prensa Mppre

La actividad también se enmarcó en el 150 aniversario del natalicio del líder independentista, Mahatma Gandhi, y contempló además la presentación de agrupaciones culturales y una muestra de degustación gastronómica con platos típicos de ambas culturas.

Rubén Darío Molina, viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, destacó que se afianza con India un relacionamiento de respeto mutuo a la Carta de las Naciones Unidas, a la no injerencia en los asuntos internos de cada Estado y de respeto a cada modelo de desarrollo.

“El relacionamiento entre Venezuela y la India es muy fructífero a nivel bilateral pero también multilateral. Nos hemos apoyado mutuamente en diferentes ámbitos del multilateralismo, en una combinación de respeto mutuo entre ambos gobiernos”, apuntó.

Asimismo, el encargado de Negocios de la India en Venezuela, Vishwa Nath Goel, recordó que el 1° de octubre de 1959, es la fecha memorable en que se establecieron las relaciones diplomáticas entre la India y Venezuela, y desde entonces han disfrutado de estrechos y cordiales lazos con muchas interacciones de alto nivel; recalcando que dos primeros ministros indios visitaron a Venezuela, el primero en 1968 y el segundo en 1991; y el presidente Hugo Chávez visitó su país en 2005 y el vicepresidente indio vino a Venezuela en septiembre de 2016, a la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Además, indicó que la India abrió su embajada en Caracas en 1973 y han compartido similitud de opiniones sobre distintos temas de interés mutuo en varios foros internacionales.

“Venezuela ha sido un socio confiable para los recursos energéticos de la India. Compañías petroleras indias tienen dos empresas mixtas con Pdvsa. Las empresas indias han invertido alrededor de 800 millones de dólares en el sector venezolano de hidrocarburos. Los productos indios, especialmente los farmacéuticos han ganado el debido reconocimiento en el mercado venezolano debido a su alta calidad y precios razonables. Existe una alta aceptación del arte y la cultura india en Venezuela, grupos espirituales indios han establecido varios centros en Caracas”, comentó el diplomático Vishwa Nath Goel.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios