Museo de Ciencias fue sede de gran jornada lúdico-pedagógica para niños y adolescentes

El Museo de Ciencias (MUCI), ente adscrito a la Fundación Museos Nacionales (FMN) y al Ministerio del Poder Popular para la Cultura  (MPPC), fue el epicentro de la “primera jornada lúdico-pedagógica” que consistió en charlas y demostraciones científicas dirigidas a niños y jóvenes con inclinaciones hacia las ciencias.

Texto: Prensa-FMN

La actividad es el resultado de la colaboración entre el MPPC y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MCTI), cuyo objetivo es incentivar en las nuevas generaciones el interés por las distintas ramas de las ciencias que involucre programas de formación continua.

Además, el plan busca que se generen nuevas formas de respuestas científicas ante los retos que implican el desarrollo tecnológico y el entramado cultural de la nación.

El evento contó con la asistencia de la directora general del MUCI, Jahaira Salazar, así como de Gabriela Jiménez, ministra de MCTI, y el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, quienes estuvieron acompañados por varias personalidades entre ellas el presidente de la FMN, Clemente Martínez.

“Estas son alianzas que ha creado el ministro del MPPC, Ernesto Villegas, con otros entes gubernamentales y, por tratarse del Museo de Ciencias, es una especie de convenio que va a llevar, no solo esta jornada lúdico-pedagógica, sino una serie de actividades que atenderán en el 2020 a todo el estudiantado y a toda la comunidad científica nacional, eventos en los cuales aprovecharemos para mostrar la colección que en ciencias naturales tiene el MUCI”, destacó Martínez.

A la actividad –que se extendió desde las 9:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. -asistieron niños y adolescentes de varios centros educativos de Caracas, como los liceos Andrés Bello, Fermín Toro y Gustavo Herrera; las escuelas Gran Colombia, Pedro De Lacroix y Experimental Venezuela.

Igualmente, estuvieron presentes las Unidades Educativas Mariño, Josefa Camejo, Armando Zuloaga, 5 de julio, Simón Bolívar y Josefina Daviot,

Entre las instituciones gubernamentales involucradas, además del MPPC, la FMN y el MUCI, estuvieron la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Infocentro, Didactrón, Canaima, Conciencia TV, el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), la Fundación para la Investigación Educativa (Cenamec) y el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).

“Esto es parte del programa ‘Semilleros jóvenes científicos’ que promueve la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia de forma lúdica-recreativa, que permite a los jóvenes estudiantes acercarse al conocimiento, al ejercicio del método científico para la creación de conocimiento, de herramientas para el aprendizaje, para la inventiva y para promover la imaginación que de alguna forma permita estimular la enseñanza y el amor por la ciencia”, destacó la ministra del MCTI, Gabriela Jiménez.

Agregó que con ello también se fortalecerá la cultura nacional porque, a su juicio, el desarrollo de conocimientos y tecnologías propios integran la base de la cultura venezolana, una forma de “descolonizar las formas y los procesos que nos han impuesto de los conocimientos occidentales”.

Describió la alta funcionaria que esto se puede lograr con la recreación, la experimentación y la colaboración entre las instituciones para la enseñanza  y la divulgación de las ciencias entre los más jóvenes.

Entretanto, el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, califico el evento como algo maravilloso, “una fiesta del conocimiento”.  Destacó que lo importante es que surjan nuevas “comunidades del conocimiento” que permitan detectar nuevos talentos y crear espacios propicios para su educación y desarrollo.

“Es muy importante para nosotros eso, sobre todo donde el currículo debe ser siempre flexible. En ese momento es la prioridad es estimular a todos nuestros muchachos, que están en formación, en función del desarrollo del conocimiento de la ciencia. Tenemos como prioridad la soberanía tecnológica, se agotó el modelo económico, tenemos que crear uno nuevo que sea productivo, solidario, soberano y eso implica una soberanía tecnológica”, destacó.

Istúriz adelantó que planean llevar este tipo de evento a cada estado del país y luego crear centros que permitan reunir a esos nuevos talentos de las ciencias para contribuir con su desarrollo.

La clausura de la actividad estuvo a cargo de las agrupaciones Iposgaita y Parrandas IAEM (Instituto de las Artes Escénicas y Musicales) los cuales dieron un toque festivo y navideño a esta gran jornada científica.

“Este acontecimiento tiene relevancia porque es un momento importante para nuestro país, para poder afianzar la actividad científica”, manifestó Jahaira Salazar, directora general del Museo de Ciencias, quien apuntó que más de 200 muchachos de varios centros educativos de la capital presenciaron las actividades que se llevaron a cabo en las salas 1 y 2 del MUCI.

Agregó que el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología tiene como directriz realizar este tipo de evento una o dos veces por año a fin de dar continuidad y reforzar el plan de este despacho en la captación de nuevos talentos para las ciencias.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en