Bienales nacionales de literatura continuaron impulsando en 2019 voces creadoras del pueblo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y gabinetes estadales de cultura, en conjunto con la Casa de las Letras Andrés Bello y autoridades regionales, convocó 6 bienales nacionales de literatura en 2019, espacios que permitieron el impulso de nuevas creaciones en diferentes géneros y reconocer el trabajo de sus autores.

Texto: Prensa Cenal

La primera desarrollada fue la VI Bienal Félix Armando Núñez, celebrada en Maturín, estado Monagas, en septiembre, y en donde resultó ganador el escritor aragüeño Isaac Morales Fernández con su novela “Zozobra”.

En la VIII Bienal Ramón Palomares, que se celebró en octubre, en Valera, estado Trujillo, obtuvo el premio el autor portugueseño Simón Zambrano con su obra poética inédita “Temblor de pájaros”.

Del mismo modo, en la IV Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, celebrada en San Felipe, estado Yaracuy, en octubre, resultó ganador el escritor merideño Enrique Plata, a través de su obra ensayística inédita “Mandinga el Borondongo”.

Asimismo, la IV Bienal Nacional de Literatura Antonio Crespo Meléndez, cuya celebración se realizó el 1ro de noviembre, en Carora, estado Lara, otorgó el premio en crónica a Esmeralda Rendón por “Mi jardín de certezas, retratos a cuatro manos de una memoria pueblo”.

Por su parte, la V Bienal de Literatura “Gustavo Pereira”, celebrada el 27 y 28 de noviembre en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, premió al autor yaracuyano Eustoquio Silva por su poemario “Con ganas de ser piedra”.

Más recientemente, en la V Bienal de Literatura Cruz Salmerón Acosta, instalada entre el 12 y 13 de diciembre en la población de Manicuare, península de Ayara, estado Sucre, el escritor merideño José Gregorio González Márquez ganó en literatura infantil (décima) con “Las gallinas van en tren y otras décimas”.

Los autores ganadores reciben un certificado y un premio en metálico otorgado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) y la publicación de su obra bajo el sello de la editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Estas bienales forman parte de los 14 certámenes de literatura, entre nacionales e internacionales, convocados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en 2019, los cuales constituyen vías de gran valor para conocer las voces creadoras del pueblo.

Además de las bienales, entre los certámenes convocados está el XII Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en donde el economista argentino Claudio Katz fue galardonado con su obra “La Teoría de la dependencia 50 años después”, libro que, de acuerdo con el veredicto, amplía, profundiza y permite avanzar el conocimiento sobre el imperialismo de nuestro tiempo y brinda herramientas para enfrentar la guerra contras las fuerzas neoliberales, en el campo ideológico.

Aún quedan convocatorias abiertas; hasta el 31 de diciembre del presente año se recibirán las obras para el VIII Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas y el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2019, cuyas bases puedes ubicar en la página web http://www.cenal.gob.ve/convocatoria-y-bases-para-premios-internacionales-y-nacionales-de-literatura/.

Para conocer más noticias del Cenal suscríbete a www.cenal.gob.ve, visita filven.cenal.gob.ve y síguenos en nuestras redes sociales: Facebook/filven2019 Twitter/filven2019 Instagram/filven2019. Youtube/filven2019.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios