Parroquias de Caracas se llenan de títeres, teatro y danza

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este mes de noviembre, la ciudad capital se llena de teatro, títeres, danza, circo, arte corporal y estatuas vivientes, con la puesta en escena de la 19a edición del Festival de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas (Fetcom) 2019, con entrada libre, para el disfrute de todas y todos.

Texto: Ciudad Caracas

El Fetcom se está desarrollando desde el pasado sábado 2 y hasta el 26 de noviembre, en las parroquias Sucre, Antímano, Coche, el Valle, Candelaria, El Recreo, San Juan, San Pedro, 23 de Enero, La Vega y San Agustín, en Caracas. Con la participación de 17 agrupaciones teatrales de Miranda, Aragua, Carabobo, Portuguesa, Anzoátegui y Barinas, presentando un gran espectáculo escénico en las comunidades.

En esta edición también se presentarán en escuelas, hospitales, centros comunitarios, urbanismos y salas de teatros, ofreciendo talleres de formación, charlas, foros, encuentros con artistas y cultores; conversatorio El teatro: otros encuentros posibles. Las actividades van dirigidas a niños y adultos.

Promotores del arte comunitario

El Festival de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas tiene 19 años, brindando dinámicas teatrales en las parroquias venezolanas, de la mano de su principal promotor, el grupo IIAVE, junto a las compañías Barines de Muñecos, Eva Luna, Azabache Teatro y Porteatro, entre otros nacionales e internacionales.

Este Instituto de Investigación para el Desarrollo de las Artes en Venezuela es un colectivo teatral que trabaja por y para las comunidades de Caracas y del interior del país, y fue constituido por el maestro y pionero titiritero Alberto Ravara, en el año 1993, con la firme intención de transformar a las personas y a la sociedad a través de las artes.

El Fetcom surge en el año 2002, “en un momento de mucha violencia y tensión en el país: “Decidimos hacer teatro, títeres y danza en las calles por la paz. Ya tenemos 19 años haciéndolo tradicionalmente en las parroquias. El máximo soberano aquí es el pueblo. El festival es ¡Por la vida, por el arte, por la alegría y por la paz!. En los dos últimos años, cuando tenemos que hacerlo, caemos siempre en la contradicción de luces y sombras, la contradicción de nuestras propias miserias, nuestros propios egoísmos, pero nos ganan nuestros aspectos de luz. Nos disponemos a compartir el fruto de nuestra creación con los pobres”, afirmó el titiritero y director general del Fetcom .

Amor con Amor se Paga

“Yo vine hace 41 años a Venezuela, desarrollé mi trabajo, mi vida y mi familia. Si bien mi patria de nacimiento es Argentina, mi dulce Venezuela es mi hogar. Uno se va sembrando en vida con hijos, con nietos, con discípulos. Uno se va llenando de vida. Esta nación dio calor y alimentó al hijo propio y al del ajeno. Cuando yo llegué, era muy joven y hacía teatro y títeres en los barrios. Los venezolanos son amorosos y hospitalarios, y amor con amor se paga”. Para el Maestro, la alegría y la risa de los niños y niñas son el mejor pago a su noble labor.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios