Documento brindará visión más democrática a la participación de artistas en las Bienales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Elevar un documento al despacho cultural por parte de los asistentes al conversatorio “Experiencias y Pertinencia de Venezuela” en las Bienales de Arte Internacionales, realizado en el Museo de Bellas Artes, en el que autoridades de cultura, curadores, investigadores y artistas, analizaron y brindaron una visión más democrática a la selección de los artistas que irán a los espacios de confrontación y diálogo artístico internacional; fue una de las conclusiones a las que se llegó, en este primer encuentro.

Texto: Prensa FMN

Así lo indicó Clemente Martínez, presidente de la Fundación Museos Nacionales al manifestar estar muy satisfecho con esta acción en torno a las experiencias y pertinencias de estas vitrinas, bien nacionales o internacionales, particulares que proponen, exponen y contrastan propuestas artísticas de vanguardia .

Alejandro López, viceministro de Identidad y diversidad cultural asistió a este acto y expresó que su despacho está abierto a iniciativas como estas. En el debate se apuntó que la reflexión sobre el tema es profunda, interesante y lleva tiempo”.

Por su parte, Gastón Fortis, docente de la Unearte, ex titular del viceministerio de Economía Cultural y poeta venezolano indicó saludar con agrado este tipo de actividad que no sólo recoge el espíritu crítico sino que lo asume. “Espero que este debate sea el inicio de una construcción colectiva de diferentes visiones: de Estado, revolucionaria, una retoma de esa propuesta; sobre qué hemos hecho, qué no  hemos  hecho, así como se ha hecho bien y mal o qué falta por hacer.” Añadió que con todos estos elementos en el debate “podamos construir el imaginario , la institucionalidad y proyectar en el tiempo, una idea clara de lo que queremos ser”.

Cabe destacar que en el devenir histórico en lo que refiere al salón de arte más “antiguo, data de 1726 en la Academia de Bellas Artes, en París, Francia, fue un Salón de pintura y escultura conocido como Salón de París. Seguido por Londres, en 1769 con la denominada ´’exhibición de verano de la Real Academia.

En Venezuela se han realizado muchos salones  es el caso de los tradicionales como “Salón Juan Lovera, el Salón de las Artes del Fuego y los que son más específicos y recientes como por ejemplo el Salón del Paisaje, realizado por primera vez en el año 2012, y cuya temática era exclusivamente el paisaje, eje temático que caracteriza muchas veces el arte nacional.

En lo que refiere a bienales, como lo dice el nombre se dan cada dos años y se traducen en una plataforma idónea tanto para la consolidación del artista como punto de encuentro entre artistas, críticos, curadores, coleccionistas y marchantes de arte.  Siendo que estos eventos se han convertido en puntos de atracción turística, y por consiguiente, en fuente de ingresos para las ciudades en donde se llevan a cabo.

Hay más de 100 bienales en todo el mundo: desde la más antigua, la Bienal de Venecia (1895), la Bienal de Estambul, Moscú, Sao Paolo, La Habana, entre otras. Cabe destacar la Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia, la cual actualmente se desarrolla en su tercera edición, en el Museo Jesús Soto, en el estado Bolívar.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios