Ministerio Público ha desarticulado en casi tres años 21 tramas de corrupción en la industria petrolera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @MinPublicoVe

El Fiscal General venezolano, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) ha develado 21 tramas de corrupción en la industria petrolera en dos años y tres meses de gestión, por las cuales están procesados 103 funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, entre ellos 28 altos gerentes. En rueda de prensa en la sede del MP, en Caracas, a propósito del 50º aniversario de este organismo, agregó que han judicializado a más 100 funcionarios y aproximadamente 150 personas del MP por actos de corrupción.

Texto: AVN

“En total, por delitos de corrupción se han realizado 8.605 imputaciones y 2.504 acusaciones, obteniéndose, y esto es un cifra récord importante, 739 sentencias condenatorias, para un total de 1.209 personas condenadas”, indicó Saab.

Fiscal General venezolano, balance de actuaciones del Ministerio Público en 50 aniversario

Asimismo, se refirió a la lucha contra la violación de los Derechos Humanos (DDHH), en la cual han imputado a 505 funcionarios de cuerpos de seguridad como presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos.

De dicha cifra han sido privados de libertad 390 efectivos. Mientras, han acusado 766 funcionarios por los delitos de homicidio, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, entre otros.

Por ello han sido condenados 127 funcionarios.

“Esto habla de la importancia que el Estado Venezolano y los poderes públicos le damos a tener la preeminencia de la lucha en contra de la violación de los derechos humanos y la prominencia en defensa de estos derechos. Además, echa al traste el lamentable informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet”, enfatizó Saab.

Otros delitos

Por otro lado, el Fiscal General señaló que, en más de dos años, el Ministerio Público (MP) ha incautado 76 toneladas de drogas, de las cuales 51,2 toneladas corresponden a cocaína. Indicó que, además, la institución pública ha atendido 101.249 casos de víctimas de violencia contra la mujer, de los cuales 27.455 causas se ha consolidado la privativa de libertad, mientras que 9.427 ya fueron presentados ante la justicia.

En referencia a los feminicidios, Saab detalló que el MP recibió 381 acusaciones, de los cuales se lograron 150 condenas. “Este es el esfuerzo realizado por la institución para disminuir la impunidad en este tipo de casos”, aseveró Saab.

Con respecto a los delitos comunes, precisó que se han presentado 293.163 imputaciones y 81.001 acusaciones. De la cifra total, se cuentan con 7.835 acusaciones y 1.183 imputaciones en el delito de acusaciones; obteniendo así 2.779 sentencias condenatorias.

En cuanto a extorsión y secuestro, detalló el fiscal General, ingresaron 5.157 casos relacionados con estas materias y se ha acusada un total de 3.478 personas. Privando de libertad a 2.159 persona por estos hechos punibles. “Hay que destacar que se encuentran bajo investigación 559 funcionarios policiales o militares, por su vinculación con casos de extorsión y secuestro; de los cuales 372 se encuentran privados de libertad”, acotó.

Indicó que se recuperaron 14.106 vehículos y han entregado 28.091 a sus respectivos propietarios.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios