Con el objetivo de impulsar la economía nacional y maximizar la protección social del pueblo, el Presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la asignación de una mina de oro a cada entidad del país, en el marco del Plan Minero Tricolor. Este nuevo modelo de alianza estratégica de actividades conexas inherentes a los minerales estratégicos, empezando por el oro, beneficiará los entes públicos dependientes de la alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, la jefatura del Distrito Capital y el Territorio Insular Francisco de Miranda, los 23 estados del país, así como también las corporaciones de protección social.
Texto: Prensa Presidencial y CiudadCCS
“Viendo el Plan Minero Tricolor me pareció importante abrirle una nueva fuente de recursos a los gobernadores, gobernadoras y protectores del país, que será muy sustancial para la protección del pueblo”, señaló Maduro durante una reunión de trabajo sostenida con los jefes regionales en el Palacio de Miraflores, a propósito del segundo aniversario de la victoria electoral de los mandatarios revolucionarios.
El Plan Minero 2019 fue propuesto por el Presidente el pasado mes de junio y está basado en alianzas con empresas nacionales e internacionales a fin de generar ingresos a la nación con la exploración y explotación de minerales, en aras de romper la dependencia del modelo rentista petrolero.
La iniciativa, que comienza este martes 15 de octubre, no solo agilizará la entrega de recursos a cada región sino que creará nuevas fuentes de empleos directos y contribuirá en la preservación del ambiente en cada zona minera.
Un millón de petros bimensual
El Presidente también informó que a partir del 1 de noviembre las gobernaciones y protectores del país contarán con un millón de Petros bimensual para “atender y satisfacer las necesidades de nuestras regiones”.
«Le estoy asignando a todos los estados como modalidad de inversión para su uso libre en las necesidades esta de prioridad un millón de Petros bimensual a partir de noviembre. Esto significa, en términos concretos, que le estamos asignando entre 1 millón 354 mil euros a tres millones 249 mil 600 euros bimensuales a gobernaciones y protectorados millón 354 mil euros bimensuales», expresó el jefe de Estado.
En el encuentro anunció, además, la creación de corporaciones de protección social y económica de los estados Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta, dado el abandono del pueblo en estas entidades, al tiempo que mencionó que a través de las instancias recibirán “todos los recursos en Petros”.
“Los gobernadores de oposición se fueron al extremismo (…) abandonaron sus funciones, el dialogo, y la función para la cual lo eligió el pueblo en esos estados y Si no tuviéramos nuestros protectores en Mérida, Táchira, Anzoátegui y Nueva Esparta el pueblo estaría totalmente abandonado, huérfano. Por eso, procedo legalmente a crear las corporaciones (..) para proteger legalmente, como es mi obligación, a los pueblos de estos estados”.
Recursos para servicios públicos
El Presidente Maduro también anunció la aprobación de recursos para mejorar la prestación de servicios públicos.
En ese sentido, autorizó la inversión para la ejecución de acción prioritaria:
- Para el sistema eléctrico, 73 millones 214 mil 285 euros.
- 4 millones 750 mil euros para el sector telecomunicaciones
- 70 millones de euros para el Plan Nacional de Bacheo
- 9 millones 641 mil euros para el sector transporte, mediante la construcción y rehabilitación 773 kilómetros de vías rurales
- Para el servicio de agua aprobó unos 44 millones 891 mil 679 euros.
Estímulo a la producción alimentaria
Igualmente fueron aprobados 3 millones 827 mil 548 petros, equivalentes 207 millones 300 mil euros, para la producción de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en el país.
“Para la inversión directa en producción de CLAP, de alimentos para nuestro país estamos aprobando 207 millones 300 mil euros y su equivalente en petros, 3 millones 827mil 548 petros. Estamos poniendo en primer lugar la producción de alimentos para garantizar los insumos, con la capacidad regional, municipal y local”, precisó al respecto.
En ese contexto, también fueron aprobados recursos por 1 millón 15 mil 509 petros (55 millones de euros) para la adquisición de materia prima para la siembra y cosecha de 140 mil toneladas de alimentos destinadas a la elaboración de los combos CLAP, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) y administrado por las gobernaciones a través de las agroindustrias.
De igual forma, se aprobaron los recursos financieros para adquirir los insumos, maquinarias, herramientas y componentes, con el propósito de consolidar el pleno funcionamiento de los servicios públicos en las entidades federales, por un monto de 673 mil 929 petros, equivalentes a 36 millones 500 mil euros, también mediante financiamiento del Fonden.
Se aprobaron además 115 millones 800 mil euros para atender 197 mil 555 hectáreas en los estados Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Apure, Monagas y Anzoátegui con la adquisición de insumos como fertilizantes y semillas para el Plan de Siembra Ciclo Norte-Verano, .
En ese sentido, el jefe de Estado llamó a la máxima organización en cada región para elevar la capacidad productiva por hectáreas en el territorio. “Eso implica la organización y el trabajo que lleguen a tiempo los insumos y la dedicación para estar encima de los procesos productivos a nivel global y garantizar los alimentos para el pueblo”, dijo.
[…] Alba Ciudad […]