Manifiesto de la Red de Cineclubistas llama a fortalecer las salas regionales del país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Red de Cineclubistas del país estuvo representada en el Encuentro del Cine y el Audiovisual “Innovamos o Erramos” por unos 80 miembros provenientes de toda Venezuela y leyeron un comunicado a través del cual propusieron fortalecer la red de cines regionales y comunitarias con el objetivo de contribuir con la difusión de la producción audiovisual del país y se conviertan en centro de formación crítica.

Texto: Prensa MPPC

A través de sus voceros, Livia Rodríguez y Morelis Peña, en el acto del clausura de la actividad que reunió durante tres días en Caracas a todos los exponentes de la producción cinematográfica y audiovisual venezolanos, el movimiento de cineclubistas del país hizo además los siguientes planteamientos al gobierno que presidente el mandatario Nicolás Maduro, en general, y al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en particular,  como ente rector de la plataforma del cine y el audiovisual del país:

Incorporar el cine y el audiovisual como materias dentro del sistema curricular de las escuelas y liceos del país, tal como lo establece la Ley Orgánica de Educación.

Apoyar la producción de películas del género histórico.

Fortalecer y abrir espacios alternativos para el cine nacional, regional y comunitario.

Proteger y recuperar el patrimonio tangible e intangible del cine y el movimiento cineclubista del país.

Crear y fortalecer los convenios con países aliados como Rusia y China para actualizar nuestra plataforma tecnológica del cine y el audiovisual, desde de la  Villa del Cine hasta la red de salas comunitaria de la Cinemateca.

Promover la formación y capacitación tecnológica de los profesionales cineclubistas e incorporarlos en los programas nacionales de formación de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) ya la red de salas de cine regionales y comunitarias como una forma de fortalecer y enriquecimiento de la promoción y difusión de nuestro cine.

Mejorar la articulación entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, las misiones y los movimientos de cineclubistas.

Crear una plataforma de acceso los cineclubistas a los archivos fílmicos nacionales para poder difundir nuestra historia.

Incorporar la vocería de los cineclubista en las distintas instancias de la plataforma del cine y el audiovisual de Venezuela. Esta propuesta de vocería iría incluida en la discusión de la reforma de la Ley de Cine, como retribución histórica al trabajo que realizan.

Crear un comité integrado por representantes de la plataforma de cine, espectadores y cineclubistas, que contribuyan a priorizar el contenido y el carácter de las producciones que se realicen con los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro el 27 de septiembre.

Reconocer el trabajo del promotor cinematográfico a través depolíticas sociales que los protejan, como salud, vivienda y educación.

Respaldar la creación de los cinemóvil para apoyar la itinerancia en la difusión cine y los planes de formación en el área.

Establecer un mecanismo a corto plazo, a través de las instituciones vinculadas al cine y audiovisual, para garantizar el acceso de las producciones nacionales a los circuitos alternativos de difusión yexhibición para garantiza la defensa del cine nacional.

Apoyo del MPPC para convocar y realizar próximamente el primer encuentro internacional de cineclubes de Latinoamérica y el Caribe, en Caracas.

Declarar el 27 de septiembre como el Día del Cineclubista en Venezuela para recordar y reconocer la labor que con pasión realizan.

Reconocer la importancia y trascendencia de este Encuentro del Cine y el Audiovisual “Innovamos o Erramos”, convocado para repensar este marco histórico que estamos viviendo y contribuir con la conformación de una Venezuela socialista, independiente y soberana y se comprometen a llevar a todos los rincones del país la verdad de lo que acontece, a través de cine foros, a fin de fortalecer nuestra identidad nacional, con mayor capacidad crítica y creadora. Este movimiento llama a la paz y se pronuncia contra la agresión imperialista en contra de la patria de Bolívar y Chávez.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios