La Feria Retrukera regresará en diciembre al Museo de Arquitectura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“Con Retruke Popular todos estamos comprometidos a aportar al país desde nuestros emprendimientos”, así opina Rebeca López en el marco de la reciente celebración de la segunda edición de la Feria Retrukera, llevada a cabo en el Museo de Arquitectura, siendo que el próximo mes de diciembre se organizará en su tercera ocasión para el disfrute de todos, este espacio “de economía colaborativa”.

Texto: Prensa FMN

En el caso de López, los productos artesanales corresponden al rubro textil, están totalmente elaborados a mano: “para esta segunda feria no sólo traje los accesorios  de la vez anterior como la conocida línea de bolsos y franelas sobre Frida Khalo, sino que también estoy retomando los complementos de yoga, tengo imágenes de Buda, Ganesha, Shiva y el símbolo Om. Crecemos apoyándonos en el tema formativo, participamos en diversos talleres que imparten en varias instituciones, el último fue de criptomonedas porque es importante tener una cultura financiera, además de lo que podemos generar en nuestras ventas, la fotografía en las redes sociales también fue otro de los temas recientes ”.

Por su parte, Tomás Sánchez , Mermeladas Icaque de alimentos de miel y chocolate, expresó que,  “En Venezuela hemos sufrido una agresión de hace mucho tiempo de modelos impuestos del exterior en el sistema de alimentación con una transculturización enorme, donde hemos dejado de lado comidas y dulces criollos por unos snack que son químicos y altamente procesados  y nada nutritivos para la salud. Nuestro emprendimiento debe su nombre la diosa Icaque de mi tierra, Escuque. Resaltamos nuestros sabores, hacemos mermeladas, salsas saladas y chocolates. Usamos frutas de la temporada, tenemos muchas frutas que la gente no conoce; por ejemplo existen tres tipos de piña: la amarilla andina que se da en Trujillo y Táchira, la roja española que se da en Lara, y una que se da en Amazonas, las combinamos y conseguimos  un sabor particular en la mermelada de piña. No trabajamos con frutas congeladas, sino de temporada, el proceso es artesanal y trabajamos en familia, mi esposa e hijos.

Asimismo, Dany Acosta, realizador de  Tortas de Mandarina, manifestó que, “Estoy muy complacido por el compartir y la vibra del público. La colaboración en esta feria es fundamental porque hemos sido copartícipes de la organización, todos hemos traído las sillas, hemos limpiado, hemos organizado y esa actitud la siente el público. Trabajo con frutas de la temporada, hemos aprendido a autosustentarnos a sembrar nuestros montesitos en la casa sin depender totalmente de la industria del consumismo, que si no tengo harina no puedo comprar maíz pilado y hacerlo,  tenemos que saber los productos que se dan en nuestra tierra y consumirlos. Trabajo con cooperativas que me suministran huevos, frutas y hortalizas, por ejemplo, tengo una torta de auyama y otra de remolacha con chocolate. Las tortas son variadas: mandarina, piña, cambur, yuca, maíz, platano, @tortademandarina”

También, Pablo Valdusie y Elizabeth Yaya, su emprendimiento se llama Punto YV, estos realizan muñecos. “Tratamos de rescatar los valores nacionales  y lo más bello que tiene el país son sus tradiciones y cultura, a través de todos sus personajes. Aquí trajimos a Gualberto Ibarreto, Arrmando Reverón, Alí Primera, Sucre, Chávez, Manuela Sáenz y Bolívar, pero también tenemos personajes internacionales como: García Lorca, Freddy Mercury, Allende, Frida Khalo el famoso Principito literario de Exupery. Tenemos cuadernos con planificadores semanales, y allí destacamos los petroglifos, tradiciones culinarias, cestería  y lo hermoso del país. Este proyecto es autosustentable. La economía autosustentable la empecé haciendo mis propios jabones de baño, sembrando mi albahaca y romero. En nuestro emprendimiento también aplicamos lo ecológico, no botamos nada, hacemos libretas con cortes de papel, y con los trozos de tela que sobran rellenamos cojines y puff”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios