Cine crossmedia: una nueva forma de realizar producciones cinematográficas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El productor Mateo Manaure dejó absorto al público asistente con su emprendimiento de cine Crossmedia, Bochinche y más Bochinche, luego de su participación en el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA), como parte del Encuentro del Cine y el Audiovisual “Innovamos o Erramos”.

Texto: Prensa FMN

El emprendimiento, iniciado en el año 2016, propuso realizar una serie de largometrajes únicamente con dispositivos móviles y que los mismos fuesen aceptados para ser difundidos en las principales salas de cines venezolanos. El proyecto se desarrolla desde sus inicios en la localidad del barrio de Petare (municipio Sucre, estado Miranda), el cual, es considerado el barrio más grande de Latinoamérica, incluso, más grande que cualquier favela ubicada en Brasil.

Manaure relató que tras su estadía durante 15 años en Londres (Reino Unido), arribó a Venezuela donde sus familiares poseían un apartamento, ubicado en la urbanización La Urbina (Caracas). Desde las ventanas del inmueble se podían observar dos realidades distintas: por un lado, la zona industrial que caracteriza a esa zona de la ciudad y, por el otro, la barriada petareña. “Desde un principio me dijeron que no fuera ni por error a Petare, y eso fue lo primero que hice” y dicho comentario causó risas entre los presentes. Luego mencionó que le llamó la atención conocer esa zona de la ciudad capital, más allá de los estigmas sociales y comentarios negativos que escuchaba de sus allegados.

El productor de cine crossmedia expresó su agradecimiento con el personal que hace vida en la iglesia de Petare, ubicada en la zona colonial de esa localidad mirandina, y a la sociedad en general que lo apoyó con su emprendimiento. “No llegué como paracaidista a Petare, me junté con personas que conocían la zona, les propuse el proyecto. Aunque al principio se reían, posteriormente, entendieron que era una realidad y que se podían lograr cosas interesantes con el mismo”, explicó.

Con su propuesta de cine crossmedia Mateo Manaure ha posicionado a Venezuela como el tercer país del globo terráqueo  en producciones realizadas únicamente con dispositivos móviles, detrás de Estados Unidos y México. “La primera producción que se realizó en este formato fue en 2018 en Estados Unidos, seguidamente se llevó a cabo una producción con ese estilo en México y, posteriormente se ejecutó mi largometraje”, detalló y agregó que si bien es cierto que las tomas de video de los largometrajes fueron realizadas con dispositivos móviles, el sonido fue de estudio; mientras que en su largometraje, tanto las tomas de video como el sonido se hicieron con dispositivos móviles.

Una situación de apremio, mencionó Manaure, fue que tomaran en serio un largometraje filmado con teléfonos inteligentes, sin embargo, la casa distribuidora Bolívar Film creyó en el proyecto y le brindó su apoyo.

Hasta el corriente año, Manaure ha realizado tres largometrajes, el primero se estrenará el 1 de noviembre del presente año y lleva por nombre “Primavera en Petare”; el segundo tiene previsto estrenarse el 13 de diciembre del corriente año y lleva por título, “Milagro de Navidad en Petare”. Mientras que el tercer largometraje se espera que debute el Día de los Enamorados. El film se titula “Love story in Petare” (Historia de Amor en Petare).

Las tres producciones audiovisuales están realizadas con tres narrativas diferentes, eso ha llevado a Manaure a convertirse -de acuerdo con sus declaraciones- “en el pionero en este tipo de producción audiovisual (…) en Venezuela somos número uno en este estilo, al igual que en Suramérica. En el caso de América Latina tenemos la tercera, la cuarta y la quinta producción con dispositivos móviles”. Otro aspecto de interés, acotó, es que las tres producciones están previstas para su exhibición en las pantallas de las salas de cines venezolanos.

Manaure señaló que su estilo de trabajo se basa en el “neorrealismo italiano”. Además, refirió que con esta serie de proyectos busca ayudar de alguna forma a la sociedad y, entre sus ambiciones u objetivos, está crear una escuela productora en la localidad de Petare, que pueda autogestionarse y crear sus propias producciones audiovisuales.

Ante la pregunta del entrevistador: “¿Por qué Petare?”, Manaure contestó:

Por el talento que existe allí. Más allá de lo que digan de ese barrio, allí hay una gran cantidad de talento nato.

El productor de Cine crossmedia mencionó que en sus largometrajes la mayoría de los actores no cuenta con una formación artística “Nosotros mismos vamos trabajando sobre la marcha (…) trabajó con el método que denominé, Arroz con Leche”.

El método consiste en que cada actor rece la canción infantil venezolana, Arroz con Leche con distintos estados de ánimos. En su segunda fase, se improvisan diálogos entre los actores y, en su tercera fase, se llevan a cabo los diálogos que van para el largometraje.

Arroz con leche me quiero casar

Con una viudita de la capital.

Que sepa coser, que sepa bordar,

Que ponga la mesa en su santo lugar.

 

Yo soy la viudita, la hija del Rey.

Me quiero casar y no sé con quién.

Contigo sí, contigo no,

Contigo mi vida me casaré yo.

Para finalizar, Manaure expresó que sus objetivos a mediano plazo son poder llevar a cabo una coproducción de la mano con Inglaterra. Así mismo, exhortó a los participantes del taller y a toda la sociedad a que confíen en su creatividad, que las redes sociales en la actualidad juegan un papel fundamental en el espectro de la difusión y que ingresen a su cuenta de Facebook, Bochinche y más Bochinche, para que se puedan enterar de los proyectos que se están desarrollando, los próximos talleres a dictarse, las noticias de los largometrajes, entre otras informaciones.

Temas:

Publicado por Jesús Borges
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios