Boris Castellano describió en Encuentro de Cine cómo usar las nuevas tecnologías para hacer un oportuno periodismo audiovisual

Foto: Archivo

El periodista Boris Castellano explicó en el marco del Encuentro del Cine y el Audiovisual “Innovamos o Erramos que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información han cambiado la forma de trabajar, sobre todo en el periodismo.

Texto: Prensa MPPC

La afirmación la hizo en la Sala Ana Julia Rojas, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde se realizó el conversatorio “Las Nuevas Tecnologías en el Periodismo Televisivo” impartido por el periodista de Venezolana de Televisión y conductor del programa 360º.

“La aplicación de estas nuevas tecnologías en el campo de la producción periodística y, específicamente en la televisiva, implica importantes cambios tanto en las rutinas de trabajo como en las destrezas necesarias para desarrollarlo”, refirió.

Afirmó que “la razón a la cual fuimos convocados a este Encuentro es por la forma singular en la cual a veces como periodistas trabajamos, en cuanto a los métodos que no se inscriben dentro en los tradicionales, por ejemplo, en la producción de televisiva y sobre todo para difundir nuestros contenidos”.

Añadió que anteriormente se necesitaba una cierta cantidad de equipos, obviamente inalcanzables por sus costos y dio como ejemplo el precio de una cámara profesional, que inclusive para VTV, es un aproximado de 30 mil dólares.

Las televisoras venezolanas y todos los demás medios, hasta los privados, estamos en una crisis económica,  afirmó, y refirió que es debido al bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Venezuela y que los medios no escapan a esto, lo que ha mermado su capacidad operativa.

“Es allí donde entramos nosotros con las nuevas tecnologías en el periodismo. El programa 360º, que salió al aire el 14 de abril del año 2018, trabaja con un teléfono, una cámara muy pequeña de bajos costos y hemos alcanzado un buen rendimiento, igual o superior al de los medios convencionales”, añadió Castellanos.

Añadió que “los medios tradicionales trabajan con cámaras Panasonic, Sony o Phillips, pero la forma como mi asistente y yo trabajamos es con equipos de muy bajos costos y además muy manejables. Esto no se trata de un invento que hicimos, sino que nos encontramos en un proceso de transformación de los medios de comunicación”.

Subrayó el periodista Castellano que los videos que monta en su cuenta en la red personal Twitter son hechos desde su teléfono, por ejemplo los referidos a las guarimbas y las tanquetas incendiadas, entre otros, hicieron que se ganara el Premio Nacional del Periodista el año pasado,“y eso es una muestra excelente porque nos ilustra, como a cualquier periodista, que desde nuestros teléfonos podemos hacer mucho en las redes sociales”, afirmó.

Recalcó que esto fue su prueba de fuego, pues aprendió respecto del poder que tienen las redes sociales las cuales tienen un nivel de impacto muy fuerte, “ya que esas fotos subidas a mi cuenta por un teléfono eran colocadas en ruedas de prensa de ministros, en las del presidente Nicolás Maduro, o de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y no por ser Boris Castellano, sino que fue porque se usó un teléfono o una camarita, grabando en el momento preciso y correcto”.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios