Talento joven sigue produciendo en materia cinematográfica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Jóvenes cineastas de todo el país han estado realizando sus producciones bajo nuevas técnicas o modalidades que les ha permitido mostrar y economizar al momento de llevar a cabo sus proyectos. Esto además ha ocasionado menciones y postulaciones especiales a diversos festivales y muestras de cine a nivel mundial.

Texto: Prensa Cnac (Klaudia Flores)

En cuanto a las técnicas e instrumentos, éstos han estado basados mayoritariamente en la utilización de dispositivos móviles como teléfonos celulares que permiten filmar en alta calidad visual, además de economizar las fases de pro y postproducción.

En el mundo podemos citar por el estreno en Netflix de ‘High Flying Bird’, la segunda película de Steven Soderbergh grabada con un iPhone, Mosaic’, en la que expandía el concepto de narrativa lineal con una App, el estreno de ‘Perturbada’, una película rodada íntegramente con un iPhone.

Además, hay que mencionar a ‘Tangerine’ (2015) de Sean Baker, una película rodada con un móvil que encantó a la crítica y ganó algunos premios del circuito independiente etadounidense. En 2011, Park Chan-Wook se llevó el premio a Mejor Cortometraje en la Berlinale de 2011 por ‘Night Fishing’, rodado con un iPhone 4, mientras ‘Olive’ se convertía en el primer largometraje grabado íntegramente con un dispositivo móvil. A partir de estas primeras muestras, la técnica se ha utilizado en ciertos momentos de películas oscarizadas como ‘Searching for Sugar Man’, Mejor Documental en 2012.

Por su parte, en México en el año 2017, nació con en el objetivo de impulsar la creatividad y el talento de jóvenes cineastas, el Gadget’s International Film Festival (Gadiff), el primer encuentro de cortometrajes elaborados con teléfonos celulares. Este encuentro tiene como fin promover el talento de las nuevas generaciones, las cuales tienen un vínculo con herramientas tecnológicas.

Asimismo, en Colombia han abierto una convocatoria para participar en el Festival Smartfilms, cine con celular, este evento busca jóvenes mayores de 13 años, aficionados y profesionales en el campo del arte y la tecnología de América Latina y el Caribe que, por medio de la creatividad, puedan contar una historia en dos minutos.

Bien sea a escala mundial o en la ciudad de Barquisimeto con los jóvenes de Acción, quienes participaron en el pasado Festival de Cine de Cannes, Mateo Manaure quien se encuentra próximo a estrenar dos películas este año Primavera en Petare y Milagro de Navidad en Petare, sendas filmadas completamente con celular, encontramos igualmente a Jimmy Castro, realizador que ha venido produciendo con diversos amigos y conocidos “Celumetrajes” (cortometrajes realizados con celulares), los cuales son de muy bajo presupuesto, pero con la calidad suficiente para poder participar en festivales.

Es así como podemos encontrar entre sus trabajos realizados a CALA, éste quedó como selección oficial en el Festival de Cine de Los Llanos, en el ámbito nacional, y en Lift-Off Sessions (edición mayo), en el Reino Unido. También, La Llamadaselección al Festival de 15 segundos de Canadá y selección oficial en Lift-Off Sessions (edición junio), Knocking Door selección al Festival de 15 segundos de Canadá y selección oficial en el festival International Shorts, en Australia y Got You, selección oficial en 15 second horror film challenge.

El realizador Jimmy Castro comentó que “como hacer cualquier audiovisual es algo que suele ser costoso, y luego de descubrir que existía esta opción, hemos decidido recorrer la vía de la producción con dispositivos móviles, esto nos permite abaratar los costos, y aunque tiene ciertas limitaciones, hemos ido salvando escollos, poco a poco, para aprender a sacarle el máximo provecho posible, pensamos que, si bien por los momentos esto no va a destronar a las técnicas cinematográficas actuales, creemos firmemente en la construcción de una nueva vía de expresión fílmica a través de los celulares”.

En este sentido, Castro hace mención a la necesidad de apoyo y recursos, pero sobre todo, mostrarle al público venezolano país que, sin grandes presupuestos ni equipos costosos, se pueden seguir produciendo audiovisuales.

“Si logramos que nos vean, estamos seguros de que otros nos imitarán, se entusiasmarán con la idea de producir con celulares, y pronto podremos seguir demostrándole al mundo que tenemos el talento para contar historias, incluso desde nuestros celulares”, apuntó Castro.

Por lo pronto, hay que destacar que el grupo al cual pertenece Jimmy Castro ya está en la pre-producción del siguiente llamado Celumetraje llamado La despedida.

Ésta al igual que las experiencias antes mencionadas, demuestran el alto esfuerzo y dedicación de los realizadores cinematográficos que tiene el país en la actualidad, manteniendo la calidad quedando demostrado con las diversas participaciones de estos proyectos en festivales y muestras internacionales.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios