El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró el centenario de la siembra del doctor José Gregorio Hernández quien falleció en Caracas el 29 de junio de 1919, de forma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la acera a consecuencia de un impacto con un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora, en la ciudad capital.
Texto: VTV
Con el título de El Venerable, el Dr. Hernández fue un médico y científico originario del estado Trujillo, responsable de la introducción y enseñanza del uso y manejo del microscopio en el país, así como de otros instrumentos médicos.
De igual forma es el responsable de las primeras lecciones de bacteriología, estudios de filosofía y experto en interpretar exámenes de laboratorio.
José Gregorio Hernández fue también el responsable del primer laboratorio de Fisiología Experimental, en el que fundó las cátedras de Histología Normal, Patología y Bacteriología, siendo esta última la pionera en América Latina.
Asimismo, fue el primer venezolano en publicar un trabajo de investigación sobre Anatomía Patológica Práctica y uno de los 35 fundadores de la Academia Nacional de Medicina en Venezuela, reseña Telesur en su portal web.
El título de Venerable fue asignado por el Papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986 y el proceso de su beatificación está en trámite, ya que en enero de este año le fue entregado al Vaticano el milagro que se requiere para convertir al Dr. Hernández en beato de la Iglesia Católica, de esta manera el santuario promueve la vida del laico como ejemplo para la comunidad católica.
El Jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro escribió:
Como fiel devoto a la causa de nuestro Venerable, Dr. José Gregorio Hernández, conmemoro junto al pueblo el centenario de su siembra. No desmayaremos hasta que nuestras plegarias por la beatificación del Santo de los Pobres sean escuchadas. ¡Que su bendición nos acompañe siempre! pic.twitter.com/UQMxGkkloY
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 29, 2019