Artista Joven del Mes del MBA Gabriel Pérez enfatizó: “El arte es mi religión”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El programa “Artista Joven del Mes” continúa brindándoles a los creadores venezolanos espacios donde exhibir cada uno de sus proyectos. En junio, el seleccionado para esta distinción en el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) es el artista gráfico, oriundo de la ciudad capital, Gabriel Pérez.

Texto: Prensa FMN

El creador venezolano es egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en la mención Artes Gráficas.

Pérez utiliza el grabado y el ensamblaje como principales medios de expresión plástica, reflejando a través de sus obras un interés particular por el contexto urbano; sugiriéndonos a partir de sus planteamientos, el carácter simbólico, diverso, a veces caótico de una ciudad en constante movimiento como Caracas.

En el transcurrir de su carrera, Pérez ha participado en diversas muestras nacionales e internacionales, tales como; Affordable Art Fair, Nueva York, USA, 2013; El Paper Magazine, Cross Road Proyect, Santiago, Chile, 2015; 3ra Bienal Nacional de Artes Gráficas, Caracas, 2015; Inexistente y Permanente, Museo Alejandro Otero, Caracas, 2017; Salón Arte y Sociedad, Goethe Institut, Caracas, 2018, entre otros.

Con una mirada que se perdía en la lejanía de las instalaciones de MBA, el artista mencionó que su trabajo “Recorridos Urbanos, 2017” va dirigido en un principio a su ciudad natal. “Nací en Caracas, pero me críe en San Antonio (…) cuando me vine a Caracas a estudiar me sorprendió mucho lo vertiginoso de la ciudad, la comunicación de sus habitantes, lo asfixiante que podían llegar a ser las edificaciones, entre otras”.

Pérez, con jocosidad, comentó que “me he acostumbrado a este ritmo de la capital, el metro, la camionetica, el buen y el mal humor, la lluvia, el sol, todo; pero todas esas circunstancias me han servido para poder realizar mi arte.”

Mediante la técnica de la gráfica, el artista potencia un vínculo inmediato con sus coterráneos y con otros transeúntes de la urbe.

Sus piezas son evidencias del arraigo con el territorio nacional. “Trabajar con la gráfica es siempre una sorpresa, uno tiene la idea de lo que quiere materializar; sin embargo, en la gráfica siempre estará el factor sorpresa, y eso es interesante”, puntualizó Pérez.

El artista enfatizó que para él, es satisfactorio poder exhibir sus obrar en unos espacios que desde niño frecuentaba junto a sus familiares. Aunado a esto, aseveró que dentro de sus proyectos está expandir su trabajo artístico hasta incluir en su repertorio, la pintura, la escultura, entre otras artes.

El creador venezolano le extendió un mensaje a esa generación de relevo que espera construir su vida a partir de  las artes. “Mi consejo para ellos es que tomen el arte como un compromiso. En mi caso, el arte es mi religión”, aseveró.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios