Ministro Ernesto Villegas: «Guaidó representa la fórmula colonial puertorriqueña para Venezuela»

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Arte en tiempos difíciles. El pabellón venezolano se abre en la Bienal de Venecia el domingo 19 de mayo. El gobierno bolivariano responde así a la controversia y el sabotaje que, de nuevo este año, animó la inauguración de la exposición hace ocho días, utilizada como foro por aquellos que desean devolver a Venezuela al estado de sujeción colonial: inventándo, dice el Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en esta entrevista, una especie de «estado libre asociado, en similar al modelo puertorriqueño».

Texto: Resumen Latinoamericano

En medio de un ataque brutal y concéntrico que pone a Venezuela en la mira de una invasión armada de los Estados Unidos, el proceso bolivariano reacciona con la cultura y la creatividad. Vimos esto una vez más al participar en asambleas de calles que se llevaron a cabo recientemente en cada parte del país: con el objetivo de recopilar nuevas propuestas para presentar al Presidente Nicolás Maduro, quien las solicitó durante la gigantesca marcha del 1º de Mayo a todos los sectores.

¿Ministro Villegas, una explosión artística contra los drones explosivos?
– El imperialismo estadounidense y sus lacayos europeos aplican las fórmulas más viles contra Venezuela, pero la voluntad, la dignidad y el compromiso histórico del pueblo venezolano, son más fuertes que todas las fórmulas, por más duras y crueles que sean. Ciertamente nos causaron mucho daño, incluso a la cultura y las artes. Pero esto multiplica las razones para aferrarnos a nuestra rica y diversa identidad cultural. La Feria Internacional del Libro de Venezuela, celebrada en 2018, ha movilizado a más de 600.000 personas en solo 10 días. Recientemente, el Festival de Teatro de Caracas también se llevó a cabo con una gran afluencia popular y admirables propuestas teatrales. Participar en eventos culturales es un derecho, tanto para los artistas como para el pueblo, y para nosotros aumenta su importancia cuando la realidad material nos desafía. La fuerza de nuestra gente viene de lejos, y esto nos ha permitido resistir y ganar. Tenemos en nuestras venas la sangre de los libertadores, en particular la de Bolívar, el hombre de las dificultades. Somos un pueblo que condensa todas las hazañas de independencia de Sudamérica, nos sentimos presa de esta resistencia y de este compromiso. El comandante Chávez, cuando concibió la revolución bolivariana, se encontró con estas raíces, las raíces de Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Manuelita Sáenz, y esto nos da una fuerza especial para enfrentar las dificultades. ¿De dónde viene esta fuerza? De Simón Bolívar. ¿De dónde sigue fluyendo? Desde Chávez. Y quiero poner especial énfasis en la fortaleza y la resistencia de las mujeres. En el proceso bolivariano, la mayoría de las organizaciones están encabezadas por mujeres, que son pilares en la batalla por la vida y la dignidad.

¿Qué trae Venezuela a la Bienal?
– En Venecia llevamos la metáfora de las tres ventanas, la identidad en el tiempo y el espacio. Los ejes de la muestra son: petroleo, ancestralidad, migraciones, rebeldía y antimperialismo. Las obras de cuatro artistas venezolanos, Gabriel López, Ricardo García, Nelson Rangel, y una venezolana residente en España, Natalie Rocha, están en exhibición. Una pequeña parte de nuestra intensa producción artística, atravesada por el tema de la rebeldía y el antiimperialismo, también fluyente en el aspecto de la migración que ha tenido lugar desde tiempos ancestrales. Un arte vivo y presente a pesar del bloqueo económico y la persecución financiera que estamos atravesando, pero que no han impedido que el pabellón venezolano abra sus puertas el 19 y responda a las expectativas y la solidaridad de los muchas y muchos que seguramente vendran a visitarnos.

Nelson Rangel, uno de los artistas presentes, que no ha podido viajar por razones de salud, dijo que quería asignar el dinero que había sido presupuestado para sufragar su viaje a los niños que esperan un trasplante de médula ósea en Italia, y que arriesgan sus vidas debido al bloqueo económico-financiero impuesto por el imperialismo estadounidense y europeo. La oposición venezolana en Italia, mientras tanto, te acusa de haber descuidado la Bienal. ¿Por qué pudiste abrir solamente ahora? ¿Qué dificultades encontraste?
– Los recursos que tiene Venezuela depositados en bancos internacionales no pudieron ser transferidos. Venezuela tiene el dinero, pero no le permiten utilizarlo. Los bancos cumplen las órdenes del gobierno de EEUU. Como sucedió con la Bienal de Arquitectura, este año también hemos sufrido los efectos de un bloqueo económico-financiero que incluso impide las transacciones para la compra de alimentos, medicinas que salvan vidas, no digamos para la realización de eventos culturales. El año pasado, para la Bienal de Arquitectura, los fondos enviados a través de Banca Intesa San Paolo fueron congelados. Hoy también estamos sujetos a restricciones bancarias para transferir recursos a nuestra cuenta de la embajada, y aquellos que hemos enviado a través de un banco internacional no han llegado a su destino. Estamos obligados a hacer giros sinuosos, obviamente siempre dentro del marco de legalidad y transparencia, pero esto ralentiza mucho las transacciones. Es realmente triste y lamentable que una muestra de arte sea tratada como un acto criminal, como si los artistas fueran criminales. Debería ser pacífico para una nación utilizar sus propios recursos para instalar una exposición de arte en cualquier país del mundo, en lugar de eso, nos hemos visto obligados a hacer acrobacias para estar presentes en Venecia.

En estos días, el Grupo de Contacto en el que Europa también está presente se reúne en Caracas. ¿Cuáles son las expectativas?
-Para nosotros, el diálogo como alternativa a la guerra siempre es bienvenido. El presidente Nicolás Maduro Moros, como conductor de la política independiente y soberana de Venezuela, dio la bienvenida a este mecanismo. Persistimos en nuestra disposición a dialogar, a encontrarnos, incluso con los sectores más recalcitrantes de la oposición venezolana, esperando que acepten ponerse en la constitución y abandonen esta aventura, esta locura, esta decisión deplorable de pedirle a una potencia extranjera que imponga con la fuerza su voluntad en nuestro país. Es un hecho verdaderamente singular que sucedió en la política venezolana: los miembros de la oposición pidieron la intervención armada para instalar un gobierno títere que no es el resultado de la voluntad soberana del pueblo, que no es el resultado de las elecciones, sino el capricho de una potencia como la de Estados Unidos que quiere traer a Venezuela de vuelta a un estadio colonial. Detrás de esta política «guaidonista» hay un proyecto «anexionista». El choque es entre un estado legítimo y soberano presidido por Nicolás Maduro y una especie de estado libre asociado en el modelo de Puerto Rico que quieren imponernos, al margen de la constitución. Un proyecto que no permitiremos, pero esto no nos impide tomar el camino político para resolver los problemas de Venezuela.

El «autoproclamado» Juan Guaidó le pidió explícitamente al Pentágono que invadiera Venezuela. ¿Qué puede pasar?
– El proyecto para invadir Venezuela está condenado a la derrota, nuestra expectativa es que esto suceda en el menor tiempo posible, y que no se materialice. De hecho, la mayoría de los venezolanos no están de acuerdo con una fórmula de este tipo, como lo demuestra la baja participación en los últimos mítines de la oposición, aunque se realizaron en los sectores donde tienen mayoría en el este de Caracas: como sucedió en La Mercedes, donde se levantó una gigantesca bandera estadounidense junta a una pequeña de Venezuela. Esta imagen triste y perturbadora no representa el sentimiento de la mayoría de los venezolanos. Evidentemente, los compatriotas de la oposición no apoyan la solución militar por las consecuencias que tendría en términos de muerte y destrucción y por las efectos que tendría sobre la nación venezolana. Nosotros, en esencia, somos bolivarianos, hemos sido forjados en los ideales de independencia del libertador y en los principios que nos ha dejado escritos. Nos irrita profundamente que una nación, por muy poderosa que sea y sin importar cuántas bombas atómicas posea, nos reduzca nuevamente al estado de una colonia. Es un proyecto que choca con la naturaleza de los venezolanos y las venezolanas. Más aún, si esta hipótesis se materializara, fracasaría de todos modos, porque el pueblo venezolano no estaría con los brazos cruzados. Hay más de dos millones de milicianos y milicianas que se han registrado para defender su patria en cualquier campo. En Venezuela, el imperialismo estadounidense se encontraría con un Vietnam mucho más cerca de sus fronteras que el anterior. En aquella época, el Che Guevara dijo: construir uno, dos, cien Vietnam. Hoy, la invasión de Venezuela provocaría un conflicto que sin duda se extendería a todo el continente. Y por esta razón, incluso en los gobiernos vasallos de los Estados Unidos como el de Colombia, hay componentes que no apoyan el camino de la intervención imperialista. Por lo tanto, este proyecto que llamo el «estado libre asociado», la fórmula puertorriqueña para Venezuela, está condenado a la derrota, ya sea que ocurra o no una agresión armada. Estamos más cerca de la independencia de Puerto Rico que de la recolonización de Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios