Manuel Espinoza exhibirá sus “Diecisiete Sílabas” en la Galería de Arte Nacional

El próximo 25 de mayo, a las 2 de la tarde, la Galería de Arte Nacional (GAN) acogerá en la sala expositiva, nivel 2, parte de las obras del creador y docente venezolano, Manuel Espinoza. La exposición lleva por nombre, Diecisiete Sílabas.

Texto: Prensa FMN

Desde mediados del siglo XX, Espinoza se ha convertido en figura del arte venezolano, puesto que como artista es autor de una obra coherente, sigilosa y sólida, referencia de la pintura paisajística, gracias al empleo ético de los valores de la pintura y de los lenguajes gráficos.

En el ámbito educativo es responsable de la formación de varias generaciones de artistas que han entendido el rigor y compromiso necesarios para iniciar el tránsito en el campo de la expresión plástica.

Diecisiete Sílabas alude a los versos que conforman un Haiku. Esta poética  se distingue en el espacio expositivo desde una escritura metafórica definida por el sosiego y lo impetuoso de la naturaleza. Es así que en el desarrollo de las capacidades naturales de Manuel Espinoza, manifiestas en la pluralidad de su técnica, se vislumbran en su obra un cúmulo de aprendizajes, luchas y reflexiones asimiladas en el transcurrir de su existencia.

Es importante destacar que Haiku: Es un tipo de poesía japonesa que consiste en un poema breve de diecisiete sílabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.

Para el artista, el poder creativo del hombre adquiere trascendencia en la cultura, de este modo: “Es imposible hacer una revolución social sin la revolución humana; por eso, hay que reconstruir al individuo”. Por eso, desde su interiorización y acción como extensión de las fuerzas naturales, se dan en el artífice las transformaciones como resultado de todo aquello que lo circunda.

En palabras de Milena Matos, curadora de la exposición señala que: “Diecisiete Sílabas para Manuel Espinoza constituye un merecido homenaje a quien ha dedicado su sapiencia y reflexiones al mejoramiento de las instituciones culturales, mediante la organización, el movimiento y el cambio social orientado a un pensamiento más humanista.”

Como reconocimiento a la trayectoria del primer director de la GAN –Manuel Espinoza-, la Fundación Museos Nacionales (FMN), a través de la Galería de Arte Nacional, presentará la exposición Manuel Espinoza. Una visión de doce letras, que reúne un grupo de obras pertenecientes a esta colección, así como a los fondos patrimoniales del Banco Central de Venezuela y PDVSA, instituciones cuyos aportes han sido fundamentales para cristalizar este proyecto.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en