Jefe de Estado: Valentía de Túpac Amaru II sigue vigente en los pueblos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @NicolasMaduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,  señaló que la fuerza y valentía del líder indigenista Túpac Amaru II «sigue impregnado en el espíritu de los pueblos que hoy luchan por la independencia definitiva de nuestra América».

Texto: VTV

Mediante su cuenta en al red social Twitter, el Jefe de Estado venezolano recordó que este sábado se cumplen 238 años de la ejecución del guerrero José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido como Túpac Amaru II.

El 18 de mayo de 1781  en Perú, los españoles asesinan al líder inca Túpac Amaru II mediante descuartizamiento público.

Túpac Amaru, fue un caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII.

Lideró la denominada «Gran rebelión» que se desarrolló en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú, pertenecientes al Reino de España, rebelión iniciada el 4 de noviembre de 1780 con la captura y posterior ejecución del corregidor Antonio de Arriaga.

Encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda Hispanoamérica de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no solo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena.

Además, decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en la misma Hispanoamérica el 16 de noviembre de 1780.

El 18 de mayo de 1781, en un acto público en la Plaza de Armas de Cuzco, se cumplió la ejecución de Túpac Amaru II, su familia y sus seguidores. Los prisioneros fueron sacados de sus calabozos, metidos en zurrones (un tipo de costal) y arrastrados por caballos todos a la vez, uno tras otro, hasta llegar a la plaza. Ya al pie del cadalso, Túpac Amaru II fue obligado, tal y como señalaba la sentencia, a presenciar la tortura y asesinato de sus aliados y amigos, su tío, sus dos hijos mayores y finalmente su esposa, en ese orden.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios