Frente Literario Oficio Puro promueve lectura participativa de Roque Dalton

El Frente de Creación Literaria Oficio puro realizará el homenaje a “Roque Dalton, poesía de la lucha y la ternura”, el jueves 16 de mayo de 2019, a partir de las 5:00 p.m., en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg

La tertulia quincenal número 152 de este movimiento de creadores, consistirá en una lectura participativa de la obra del poeta salvadoreño con comentarios de Ximena Benítez, Joel Linares y Cristóbal Alva. Esta actividad forma parte de la programación que el Frente de Creación Literaria Oficio Puro desarrolla durante el mes de mayo para celebrar su séptimo aniversario, y que comprende cinco eventos públicos.

Ese pobrecito poeta que era yo

En la lectura participativa se contará con la edición de obras escogidas, editada por la Biblioteca Ayacucho, la antología Entre la lucha y la ternura, publicada por Casa de las Américas, su novela publicada postumamente “Pobrecito poeta que era yo” y otros poemarios, que forman parte de la colección de la Biblioteca Isaac J. Pardo de la Fundación Celarg.

Roque Dalton García, escritor y periodista nació en San Salvador el 14 de mayo del año 1935 y fue asesinado el 10 de mayo de 1975, luego de un juicio sumario realizado los líderes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización guerrillera en la cual militaba. Varios de los responsables de esta muerte son en la actualidad consultores y conferencistas sobre temas de negociación, libertad y democracia, al servicio de transnacionales, grupos empresariales y otros grupos de poder.

La imagen de Roque Dalton sobrevive al juicio de la historia y se hace presente siempre en el espíritu de quienes aspiran a construir un mundo mejor afirman los promotores de la lectura participativa.

Se le considera figura de la Generación Comprometida, que surgió en El Salvador en los años 50, movimiento cultural que promovió el interés por la historia de su país con posturas radicales en la estética de su literatura. Escribió los poemarios «El turno del ofendido», «El mar. Variaciones» y «Taberna y otros lugares» (recuento de sus experiencias en Polonia), y la novela «Pobrecito poeta que era yo…».

Dalton contó a su hijo que en las montañas de El Salvador, donde se encontraba la guerrilla, podía ver a un unicornio azul. Ese relato inspiró la famosa canción de Silvio Rodríguez, quien conoció al poeta durante el tiempo en el cual vivió en La Habana. Así lo refirió en diversas ocasiones el propio cantautor cuando dio a conocer su pieza.

La palabra en el mundo

Debe destacarse que las actividades del mes aniversario del Frente de Creación Literaria Oficio Puro se insertan por cuarto año consecutivo en el XIII Festival internacional “la palabra en el mundo” (La poesía en acción universal por la paz), el cual se desenvuelve de modo descentralizado durante ese mes en cinco continentes.

El jueves 30 de mayo, la tertulia  153 reunirá a cantautores y poetas de diversos colectivos fraternos en el “Bochinche poético musical del séptimo cupón”, para celebrar el séptimo aniversario del Frente de creación literaria Oficio puro en el momento más cercano de su fecha fundacional (31 de mayo de 2012).

Encuentros de ecopoesía

El Frente Oficio Puro tiene previsto realizar dos acciones de calle en espacios de la ciudad en los que regularmente se congregan. El sábado 11 de mayo realizarán un Encuentro de ecopoesía en el Jardín xerofítico del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, de 10:00 a.m. a 12:00 m., con merienda de contribución.

El sábado 25 de mayo, el Encuentro de ecopoesía se traslada hacia los pies del Samán de Andrés Bello, ubicado al final del Boulevard Panteón, a un costado de la Biblioteca Nacional en el Foro Libertador, también de 10:00 a.m. a 12:00 m. También habrá merienda solidaria.

En estos eventos aspiran compartir la inquietud por la defensa del planeta desde las letras y los cantos de la poesía de Venezuela para el mundo; insistir por la defensa de los árboles de la ciudad, y brindarle un abrazo energizante al legendario Samán, bajo el cual el maestro Andrés Bello impartió sus enseñanzas, y que requiere un tratamiento fitosanitario especializado.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en