Gobierno Bolivariano condecoró post mortem a Eleazar Díaz Rangel: “Hombre que nos une por encima de las diferencias”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Gobierno Bolivariano otorgó post mortem la condecoración Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su primera clase, al periodista Eleazar Díaz Rangel (EDR), maestro de innumerables generaciones de periodistas, tras su fallecimiento, ocurrido en Caracas esta semana.

Texto: Prensa MPPC

Este viernes 26 de abril, en el Cementerio del Este, la persona designada por el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para entregar la referida condecoración a los hijos de Díaz Rangel, fue el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó que si hay un venezolano contemporáneo que la merece es EDR, pues “su batalla hasta el último minuto no fue solo por su vida sino por Venezuela”.

Villegas refirió que estaba allí en una doble condición de funcionario del Gobierno Bolivariano y de amigo de EDR, a hacer entrega del diploma y la joya de la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela al periodista Eleazar Díaz Rangel, “quien ha pasado a la inmortalidad dejando un legado extraordinario en todo lo concerniente al periodismo y defensor de la verdad, convirtiéndose así en un emblema más allá de nuestras fronteras”.

Entregan a Eleazar Díaz Rangel Orden Libertadores de Venezuela Post Mortem

El titular de la cartera de la Cultura también le entregó a la familia una carta del presidente Maduro a través de la cual el Jefe de Estado expresó su tristeza por la partida física “del amigo y camarada” por esta “pérdida muy dolorosa” y que extrañará las cátedras dominicales de EDR a través de las cuales “expresaba su alerta temprana, el consejo oportuno para todos, la denuncia fundada y la guía a seguir cuando la incertidumbre confundía”. En su misiva el Primer Mandatario nacional destacó al “inclaudicable hombre de izquierda que seguirá siempre vivo en las muchas generaciones de profesionales que formó”.

Venezolano que une a pesar de las diferencias

Villegas destacó la admiración hacia ese gran venezolano “que tiene la cualidad de unir a los venezolanos. La admiración hacia EDR es unánime y que no ha habido mejor periodista que Díaz Rangel y sus obras recopiladas son el mejor regalo que dejó a sus hijos (Eleazar, Aníbal y Luis Carlos) y a su esposa Aída”.

El también periodista acotó que no tuvo la oportunidad de ser un alumno permanente de EDR, pero refirió que “no hacía falta ser su alumno de pupitre para aprender de él…bastaba un contacto para contagiarse de su pasión por la investigación, de su pasión por el periodismo, del rigor con que asumía el ejercicio de su profesión y la maestría con la que supo conciliarla con sus propios ideales políticos El EDR revolucionario y militante supo conseguir el equilibrio adecuado para el ejercicio responsable del periodismo como un oficio que abrazó hasta su último minuto”.

Recordó el también periodista que tuvo la oportunidad de presentar el último libro de EDR, editado en papel por Monte Ávila Editores, llamado “Periodismo, medios y comunicación” e informó que el Centro Nacional de la Historia editó otros dos en digital y que, como homenaje a EDR, se publicarán en papel.

Refirió además que en Los Magallanes de Catia la comunidad pidió que se inaugurara una biblioteca con su nombre y que la Biblioteca Nacional creará un catálogo con la biblioteca personal de EDR que fue donada a esta institución para que sea disfrutada por el público.

Villegas resaltó que la Venezuela de todos los colores, de todas las edades y de todos los rincones tiene una deuda con EDR, con ese joven luchador por la democracia venezolana que muy joven pagó con cárcel y que marcó el camino de varias generaciones de periodistas, “que tuvo en su conducta la contribución necesaria para dejar en claro que Venezuela es una sola. De allí su empeño por incorporar un faro crítico frente a sus propios camaradas y las visiones disimiles”.

Destacó que por encima de cualquier diferencia, de la polarización y la mezquindad hoy Venezuela llora Eleazar Díaz Rangel “que tuvo un alto compromiso con la historia y con la Patria en su más elevado concepto y seguirá dándonos clase”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios