Wuifer Márquez es el artista joven del mes del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Nacido en Caracas en 1984, Wuifer Márquez es un destacado artista cuyas propuestas se pasean entre los lenguajes urbanos, el stencil, la pintura no tradicional y el arte sonoro, este último aspecto lo hace a través de voces manipuladas por medio digitales.

Texto: Prensa FMN

Egresado de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas (2004-2006), en el 2013 obtiene la Licenciatura en Artes Gráficas del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Iuesapar).

Márquez se ha destacado dentro de una nueva camada de nóveles propuestas que ahora lo llevan a ser designado como el “artista joven del mes” en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi).

En este espacio de la Fundación Museos Nacionales (FMN) el artista exhibe un tríptico Sin título (2010), que consiste en un trabajo en litografía que el artista considera un híbrido, cuyas medida son de 35 x 26 y pertenecen a su colección.

El trabajo permite visualizar dos expresiones artísticas como lo es el dibujo y la caligrafía que Márquez logra, por medio de trazos sobre piedra caliza en formas y líneas, como si de una escritura exaltada se tratara. Para este trabajo el artista no hizo un esbozo previo, sino que realizó la obra de forma directa en el material.

Sobre la representación, en cada una de las piezas se muestran figuras alusivas a lo urbano, lo animal que rayan lo macabro y grotesco. Las figuras van transformándose en especie de metamorfosis que dan la sensación al espectador de estar presenciado a animales nunca vistos, especies extrañas sacadas de mundos lejanos, orgánicas que asaltan la vista de quien los observe.

Este artista joven nos muestra -más allá de su lenguaje gráfico- una técnica que desde sus inicios, fue la responsable de la masificación de la imagen en el mundo como lo es la litografía. La invención de esta técnica se debe al checo Alois Senefelder. En Venezuela la primera prensa litográfica ingresa en 1823 por el coronel Francisco Avendaño.

Con motivo de esta distinción, Márquez realizará el jueves 21 un conversatorio a las 10:00 a.m., luego los interesados en su obra y en aprender su técnica artística podrán participar en dos talleres básicos los días miércoles 27 (10:00 a.m.) y jueves 28  (9:00 a.m.).

Este joven ha participado en varias muestras como las XIV Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios (Caracas, 2011); Intervenciones en el Espacio, Jardín Museo de Bellas Artes (2011); Monstrum, exposición colectiva, Galería de Arte Múltiple (Caracas); Alto contraste III, muestra colectiva, Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (2011); Salón Municipal Juan Lovera 2012 Edición XLI; El Sueño De La Razón; Exposición Bi-individual;  Wuifer Márquez- Carlos Ferrara, Sala de Creadores Visuales Iartes, (Instituto de las Artes de la Imagen y el  Espacio); Transito, exposición colectiva, Museo Mateo Manaure (2014); así como el VI Encuentro mundial de arte corporal (2011).

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios