Twitter anuncia bloqueo de cientos de cuentas venezolanas, afectando al Correo del Orinoco y la Vicepresidencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Facebook y Twitter anunciaron haber eliminado miles de páginas y cuentas supuestamente por haber sido usadas para “influir en la política y la opinión pública de otros países”, como parte de las medidas supuestamente para combatir las noticias falsas en sus plataformas. Las empresas anunciaron haber eliminado miles de cuentas de Rusia, Bangladesh, Pakistán, Venezuela y Estados Unidos.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Las empresas realizaron los anuncios en sus respectivos blogs (ver blog de Facebook y de Twitter), aunque sólo la empresa del pajarito azul hizo referencia a Venezuela.

Aunque las cuentas habrían sido bloqueadas, según dijo la empresa Twitter a NBC, “antes de que las tensiones entre el gobierno de Donald Trump y el gobierno venezolano escalaran en las últimas semanas”, el hecho es que en los últimos días dos importantes cuentas venezolanas fueron bloqueadas sin explicación alguna:

  • La cuenta del diario venezolano Correo del Orinoco, creado el 30 de agosto de 2009 en honor al periódico del mismo nombre creado por el Libertador Simón Bolívar en 1818, aparece como “Temporalmente restringida” y no puede publicar contenido desde el pasado 29 de enero. Dicha cuenta posee más de 829 mil seguidores y publica principalmente contenidos del sitio web del diario, que está adscrito al Ministerio de Comunicación e Información venezolano y es dirigido por la periodista Desiré Santos Amaral.

Es de destacar que el año pasado se celebraron los 200 años de la creación del Correo del Orinoco por el Libertador venezolano Simón Bolívar, periódico que cumplió una importante función durante la guerra de Independencia contra España.

Precedentes

No es la primera vez que son bloqueadas de forma masiva importantes cuentas Twitter vinculadas con el gobierno de Venezuela chavismo, en particular durante momentos políticamente álgidos.

Anuncios de Twitter y Facebook

Este jueves, la empresa Twitter informó haber eliminado “1.196 cuentas ubicadas en Venezuela que parecen estar involucradas en una campaña apoyada por un Estado”, dirigidas a audiencias estadounidenses. Según NBC, estas cuentas “tuiteaban principalmente en defensa del presidente del país, Nicolás Maduro”.

“Hemos compartido información sobre estas cuentas con nuestros colegas de la industria y continuamos investigando las actividades maliciosas que se originan en Venezuela, ambas dirigidas a audiencias en Venezuela y en el extranjero”, señaló Twitter en su blog.

También anunciaron haber bloqueado una red separada de 764 “cuentas venezolanas con objetivos estadounidenses. “No pudimos vincular de forma definitiva estas cuentas ubicadas en Venezuela con operaciones de un gobierno extranjero en contra de otro país. Sin embargo, esas cuentas son un ejemplo de contenido ‘spam’ orientado a temas políticos”.

Twitter también afirmó que fueron eliminadas 418 cuentas rusas, que supuestamente fueron usadas para “trolear” y calentar las discusiones políticas en Estados Unidos. Los esfuerzos, según dijo un vocero de Twitter, fueron menos efectivos que en 2016, cuando se generó una controversia en Estados Unidos, afirmando que los esfuerzos de cuentas falsas de origen ruso supuestamente tuvo gran peso en la victoria de Donald Trump.

Facebook dijo el jueves que había eliminado un total de 783 páginas, cuentas y grupos desde Irán, que supuestamente estaban participando en un “comportamiento inauténtico coordinado”, el lenguaje que usa Facebook para describir las campañas de desinformación orquestadas por personas que usan identidades falsas o robadas. Facebook afirmó que las cuentas se presentaban como si fueran agencias de noticias locales, pero “estaban repitiendo contenidos desde medios del gobierno iraní” en 26 países, incluyendo Estados Unidos.

También el jueves, Twitter dijo que había suspendido 2.617 “cuentas maliciosas” supuestamente vinculadas a Irán desde agosto. Las cuentas -afirmo Twitter- tenían como objetivos a Estados Unidos, Israel, Arabia Saudi y Pakistán.

Nathaniel Gleicher, quien está a cargo de ciberseguridad en Facebook, dijo que la red social descubrió el problema, en parte, después de que Twitter compartió información sobre las cuentas vinculadas a Irán que encontró. Un portavoz de Twitter confirmó que las dos compañías trabajaron en conjunto para rastrear las cuentas iraníes. “Este es un ejemplo alentador del tipo de colaboración que esperamos construir a lo largo de toda la industria”, dijo Gleicher.

Por su parte, Yoel Roth, encargado de la integridad en Twitter, escribió en una entrada de blog que la compañía continuará trabajando con otros gigantes tecnológicos “para comprender mejor e identificar la actividad maliciosa”.

Se desconoce hasta qué punto estos ataques involucren directamente a medios de comunicación rusos e iraníes firmemente establecidos, como HispanTV, Sputnik o Russia Today (RT). Ya en el pasado, en octubre 2017, la empresa Twitter bloqueó todas las cuentas publicitarias de Sputnik y RT (ambas rusas), mientras que Facebook bloqueó por un tiempo la cuenta de RT en enero de ese mismo año. En agosto de 2018, Youtube (propiedad de Google) bloqueó el canal de Youtube de la agencia iraní HispanTV.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] Además de Correo del Orinoco y el Diario Vea (dos diarios impresos venezolanos, cuyas cuentas fueron suspendidas en 2019 junto a la de la televisora Vive TV) también fueron afectados en enero de […]

trackback
4 años atrás

[…] En febrero de 2019, Facebook y Twitter anunciaron haber eliminado miles de páginas y cuentas supuestamente por haber sido usadas para «influir en la política y la opinión pública de otros países», como parte de las medidas supuestamente para combatir las noticias falsas en sus plataformas. Las empresas anunciaron haber eliminado miles de cuentas de Rusia, Bangladesh, Pakistán, Venezuela y Estados Unidos.En Venezuela, se conoció que fueron bloqueadas: […]