Territorio espacio dual y fragmentado inauguró en el Museo Alejandro Otero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde septiembre 2018 hasta enero de 2019, Natalia Rondón participó en la tercera Residencia Artística del Museo Alejandro Otero (MAO) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) de allí generó un interesante trabajo artístico que ahora podemos observar en la sala 6 de este espacio cultural, ubicado en La Rinconada.

Texto: Prensa FMN

Bajo el nombre de Territorio espacio dual y fragmentado, la muestra, es el resultado de este intenso e introspectivo trabajo donde destaca el acontecer de la existencia humana y su relación con el espacio geográfico: el aumento de los desplazamientos de los individuos en cualquier espacio, en cualquier circunstancia y en cualquier momento.

“La residencia artística me ayudó a impulsar este proyecto. La Residencia Artística podría calificarse como ‘Arte procesual’, es decir, de un arte que está en proceso y que no necesariamente va a terminar en un exposición, pero si mostrar el proceso de algo que está en proyecto para generar otras piezas como sucede en el Museo Alejandro Otero”, destacó Rondón, quien en el año 2016 fue galardonada con el  Premio de Artes Visuales del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Sobre sus obras, la artista señaló que son producto del “territorio del viaje”, en ese sentido señaló que las piezas reflejan sus vivencias personales marcadas por recuerdos de viajes realizados cuando estaba en la infancia. “De allí, parte toda una memoria territorial, natural hacia la ciudad y los territorios visitados. Es una vinculación muy íntima y biográfica que reflexiono en la muestra”.

En total son 11 las piezas que expone Rondón en el MAO que estarán en esa sala durante un mes, todas son intervenciones en papel, tinta y otros materiales que hacen de la textura y las variaciones en colores terrosos y verdes una muestra del apego/ desapego que dejan en los individuos en la profundidad de su psique los viajes, los cambios.

“Este es uno de los resultados de la Tercera Residencia Artística de MAO que se llevó a cabo en el 2018, ya para este año contamos con los nuevos residentes, y será Anastasia Carpio, quien iniciará este nuevo ciclo a partir de la próxima semana”, señaló el director ejecutivo del MAO, Leonel González.

Agregó, que  la Residencia Artística es un programa educativo-cultural que impulsa el MAO-FMN, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), a fin de dar un espacio profesional a artistas nacionales e internacionales, así como estudiantes de artes visuales en cualquier disciplina, para optar por cupos donde podrán desarrollar propuestas artísticas de diferente índole.

Puntualizó que el plan contempla acompañamiento en la producción “in situ”, tramitación de materiales, alojamiento, asesoría integral en el área de investigación, curaduría, conservación y registro de la obra. Además la programación de talleres, charlas y visitas guiadas en torno al proyecto que el artista seleccionado está realizando.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios