El sutil trousseau de María Eugenia Alonso permitirá recordar a Teresa de la Parra

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El sutil trousseau de María Eugenia Alonso como problema en Ifigenia, de Teresa de la Parra” es el título de la tertulia que el Frente de Creación Literaria Oficio Puro realizará el jueves 21 de marzo, a las 5 de la tarde en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg

La 147 tertulia quincenal de este movimiento de escritores y cantautores, contará con las intervenciones especiales de la poeta y dramaturga Ligia Álvarez, Pablo Da Silva y presentación de Alexander Hurtado.

Ligia Álvarez mostrará una entrevista imaginaria de su autoría a la escritora Teresa de la Parra, en la cual le hace preguntas acerca de su vida y de su obra.

El escritor Pablo da Silva presentará una ponencia acerca de la mujer y su lucha por la libertad en el siglo XX, que se refleja en la obra Ifigenia, de Teresa de la Parra. La protagonista de esta obra, María Eugenia Alonso revive el mito de Ifigenia, quien va a ser sacrificada para convertir el viento en su favor. Pero en este caso, ese sacrificio se lo impone ella misma para procurar mantener su estatus de vida social, mediante un matrimonio por conveniencia, por lo cual su ajuar (trousseau) de mujer libre y sensual se verá transformado.

Al respecto, Ligia Álvarez destaca que “Teresa de la Parra era libre. Fue una mujer muy valiente. A ella le tocó vencer prejuicios sociales y resistencias frente al cambio. Ella dio la batalla que María Eugenia Alonso no se atrevió a dar”.

Próximas sesiones

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro continuará su programación en favor de la paz y la creación artística durante el mes de marzo. Las poetas María Esperanza Moreno, María Victoria Hernández y Ana Gloria Palma mostrarán, el jueves 7 de ese mes, un montaje poético como “Homenaje a la mujer universal”, el cual contará también con la participación de Elaine Méndez y el grupo de títeres Tuqueque. El jueves 21 se recordará al filósofo, escritor, novelista y poeta José Manuel Briceño Guerrero, en el marco de la programación de homenaje que la Fundación Celarg le hará durante el mes a esta figura, que tanto contribuyó a “pensar lo venezolano”.

En abril se realizará una sola sesión, la cual estará dedicada a recordar al poeta Aquiles Nazoa, y en la que se espera contar con varios invitados especiales.

En mayo se harán tres tertulias y algunas acciones de calle en el marco de la programación del séptimo aniversario del Frente de Creación Literaria Oficio Puro, que por cuarto año consecutivo se inserta en el Festival internacional “la palabra en el mundo”, que se efectúa simultáneamente en cinco continente durante ese mes.

El jueves 2 de mayo se realizará el Recital “La pandilla Oficio Puro le canta a la paz”; el jueves 16, habrá una lectura participativa de la obra del poeta salvadoreño Roque Dalton, con comentarios de Ximena Benítez, Joel Linares y Cristóbal Alva. El jueves 30 se convocará ampliamente al ncuentro poético musical del séptimo aniversario del Frente Oficio Puro, con participación de cantautores y poetas de diversos colectivos fraternos.

El jueves 13 de junio, se llevará a cabo un homenaje para recordar a la poeta chilena Gabriela Mistral, y el jueves 27 se efectuará la sesión “Los viajes de Orlando Araujo”, para celebrar la vida y obra del reconocido escritor barinés.

En el segundo semestre habrá un homenaje a la poeta y dramaturga venezolana Elizabeth Schön, a cargo de Ligia Álvarez y Ana Gloria Palma, el jueves 11 de julio. Y el jueves 25 tendrá lugar una lectura abierta de la obra del escritor francés Antonin Artaud, con intervención principal del poeta Rafael Ramírez.

En septiembre, celebrarán el cumpleaños del inmortal poeta venezolano Víctor Valera Mora, cuyo poema Oficio puro le da nombre a este movimiento de creadores.

Taller permanente de poesía

Además de las tertulias quincenales, el Frente de Oficio Puro mantiene la dinámica del taller permanente de poesía, que sesiona los días viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg. El taller coordinado por Ana Gloria Palma y Cristóbal Alva, funciona con una dinámica de construcción participativa y contará también con algunos invitados especiales.

Programación del Frente de Creación Literaria Oficio Puro 2019

 Marzo

Jueves 7

Tertulia 148. “Homenaje a la mujer universal”, a cargo de las poetas María Esperanza Moreno, María Victoria Hernández y Ana Gloria Palma, con participación de Elaine Méndez y el grupo de títeresTuqueque.

Jueves 21

Tertulia 149. Homenaje a José Manuel Briceño Guerrero.

Abril

Jueves 4

Tertulia 150. “Homenaje a Aquiles Nazoa, el poeta de las violetas y los ratones”.

Mayo. Mes del séptimo aniversario de Oficio Puro

y del Festival internacional La palabra en el mundo

Jueves 2

Tertulia 151. Recital “La Pandilla Oficio Puro le canta a la paz”

Jueves 16

Tertulia 152. “Roque Dalton, poesía de la lucha y la ternura”. Lectura participativa con comentarios de Ximena Benítez, Joel Linares y Cristóbal Alva.

Jueves 30

Tertulia 153. “Bochinche poético-musical” por el séptimo aniversario

del Frente de Creación Literaria Oficio Puro.

Incluye participación de poetas y colectivos fraternos.

Junio

Jueves 13

Tertulia 154. “Gabriela Mistral, nube blanca de la cordillera”.

A cargo de Ana Gloria Palma y Cristóbal Alva

Jueves 27

Tertulia 155. “Los viajes de Orlando Araujo”, a cargo de María Victoria Hernández

Julio

Jueves 11

Tertulia 156. Recordando a la poeta Elizabeth Schön

Jueves 25

Tertulia 157. Lectura abierta de la obra del escritor francés Antonin Artaud, con intervención principal del poeta Rafael Ramírez.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios