“La otra en la colección: Caso la Odalisca con pantalón rojo” inaugura este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“La otra en la colección. Caso la Odalisca con pantalón rojo” se titula el discurso expositivo del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón que, a partir de este viernes 8 de febrero, a las 11:00 am, permitirá al público disfrutar de la emblemática obra del francés Henri Matisse, con el objetivo de consolidar la sensibilización hacia el tema del tráfico ilícito de bienes culturales, actualizar la discusión en torno a la investigación que se llevó a cabo durante la repatriación de esta obra e invitar a la reflexión sobre la importancia de la custodia patrimonial.

Texto: Prensa FMN

Así lo dio a conocer Franklin Perozo, investigador del MAC Armando Reverón, quien está a cargo de la curaduría de esta propuesta donde se presentará tanto la obra original como la copia que la sustituyó cuando fue sustraída, pero no con la visión de la exposición anterior,  que se llevó a cabo cuando esta fue repatriada, pues en esta oportunidad, hay ciertas modificaciones en el diálogo curatorial.

Perozo destacó que se “dará pie para analizar en lo que aconteció y las conclusiones a las que se llegó,  así como conocer sobre los trámites que se están haciendo con la Fiscalía a objeto de examinar el destino de la obra falsa. Esta iniciativa enfatiza y actualiza la importancia del Comité Técnico Venezolano contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”.

Recordemos que cuando se presentó la muestra ¡La Odalisca con pantalón rojo llegó! obtuvo rotundo éxito entre un flujo incesante de visitantes. Ahora en el 2019, también se presentará la oportunidad de reflexionar en el tema del tráfico ilícito de bienes culturales y en transmitir la importancia que tienen los procesos de investigación en la museología venezolana .

Icónica para nuestro patrimonio, la obra del maestro Henri Matisse, a juicio de muchos, se volvió un símbolo, una punta de lanza, un detonante sobre el tema de la preservación y el rescate de patrimonio, donde después de un suceso como la sustracción de la pieza original que, no siempre tiene un final feliz, se recuperó y se pudo repatriar la obra, es decir fue un gran logro y un éxito para todo el país.

Muchas personas desconocen que Matisse hizo un centenar de Odaliscas, fue un verdadero boom el de las Odaliscas de este maestro. Y por eso, resulta un orgullo y un privilegio tener una Odalisca aquí como parte de nuestro patrimonio.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Hilda Palencia
Hilda Palencia
10 meses atrás

Resulta interesante, lo antes leído, que se justifica el cambio de una pieza por otra sin que nadie se diera cuenta?

En otro orden de ideas, la obra como tal, original o copia, fueron adquiridos por la GAN, para tapar la falla, de quién tuviera la responsabilidad de recibir la pieza…