Repudian destrucción de Casa de la Memoria y la Juventud Robert Serra en La Pastora

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MinPPAU

Este lunes en la noche, delincuentes encapuchados incendiaron y destruyeron la Casa de la Juventud Robert Serra, ubicada en La Pastora, Caracas, sitio donde residió el joven dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) quien fuera asesinado el 1 de octubre de 2014 junto a la joven María Herrera.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

El hecho ocurrió luego de que un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana realizaran un conjunto de hechos este lunes en la madrugada, incluyendo el robo de armas, el secuestro de dos oficiales y la difusión de videos en redes sociales llamando a desconocer al Presidente Nicolás Maduro, en lo que se cree que fue un alzamiento  contra el gobierno venezolano.

Si bien este grupo de militares fueron detenidos al encontrar férrea resistencia en  la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano en Cotiza, durante el día se produjeron “guarimbas” o manifestaciones violentas en las calles, comandadas por pequeños grupos de jóvenes encapuchados en varios puntos de la ciudad capital.

Las mismas comenzaron justamente en Cotiza, punto donde fueron detenidos los militares. Estos focos violentos, realizados por grupos muy pequeños de personas, incluían el corte de vías, la quema de basura y bienes públicos y el llamado a tocar cacerolas, y se extendieron el lunes por la noche a lugares como la avenida Fuerzas Armadas, Los Mecedores, Pinto Salinas y otros puntos del oeste de Caracas.

Uno de los videos difundidos este lunes en la noche por los propios manifestantes violentos muestra el momento en el que jóvenes encapuchados lanzan bombas molotov en el interior de la Casa de la Juventud Robert Serra, iniciando el incendio.

Otro de los videos muestra el incendio y se escuchan las voces de algunos de los presuntos perpetradores del mismo.

Extraoficialmente se conoció que los organizadores de estas protestas eran miembros del movimiento de derecha Voluntad Popular, al que pertenece el diputado Juan Guaidó, quien alega ser presidente de la Asamblea Nacional en desacato.

Es importante destacar que dirigentes políticos de este y otros partidos, desde hace varias semanas están llamando públicamente a efectivos militares a rebelarse contra el gobierno del Presidente Maduro. La Asamblea Nacional, a pesar de su condición de desacato, emitió el pasado 15 de enero varios “acuerdos” desconociendo al Presidente legítimo Nicolás Maduro, llamando a militares a la rebelión y a la intervención extranjera bajo la figura de “ayuda humanitaria”. Este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una nueva sentencia señalando que todos estos acuerdos son inconstitucionales, y que el Parlamento no tiene junta directiva válida por estar en desacato desde 2017.

Amplio rechazo

El incendio generó amplio repudio entre líderes y voceros de la revolución bolivariana. El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, calificó el hecho de “crimen cultural” a través de su cuenta en Twitter, en la cual compartió imágenes de cómo lucía la casa antes de ser incendiada.

Pedro Carvajalino, conductor del programa juvenil Zurda Konducta, escribió: “¡Quemaron la Casa de Robert Serra! ¡Siempre los unió su odio contra ese símbolo y referente! ¡Nos pagarán esa y todas! No hemos salido todavía, van a ver Aristeo”.

Mayerlin Arias, ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana y amiga del joven fallecido, escribió: “Robert Serra es un legado indestructible de lucha revolucionaria, compromiso con la Patria y el Comandante Chávez. Aunque el fascismo ataque es imposible borrar la historia. No pudieron vencerlo en vida, por eso les aterroriza su nombre, su legado y su ejército de jóvenes dispuestos a multiplicarlo”. Arias también denunció la destrucción de un monumento dedicado al prócer de la independencia José Félix Ribas, ubicado en La Pastora.

“Los mismos que ayer tuiteaban horrorizados por la violencia en Ecuador hoy aplauden la quema de la casa de Robert Serra y piden que quemen las de todos los chavistas”, escribió el tuitero Manuel Azuaje.

Carlos Sierra, periodista y exdiputado, dirigente juvenil del PSUV y amigo del joven asesinado en 2014, escribió: “¡Robert Serra estará Vivo por Siempre! ¡Hagan lo que hagan los grupos Fascistas no podrán borrar su legado ni el de Chávez! ¡Los venceremos una y mil veces! ¡Como el Ave Fénix! Seguimos Trabajando Duro con Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”.

El profesor de la UCV Miguel Alfonzo escribió: “Cada llama provocada en la casa de Robert Serra será la luz para muchos que comenzarán a ver el odio que impera en las almas de los violentos. Las cenizas que queden serán fertilizante del amor revolucionario que Robert expresó a su gente y se cosecharán más frutos”.

Foto: MinPPAU

Foto: MinPPAU

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
5 años atrás

[…] Source URL: Alba Ciudad […]