Conmemoraron 60 años de la primera visita oficial de Fidel a la patria de Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN (José Luis Díaz Aranguren)

A objeto de conmemorar el 60° aniversario de la primera visita oficial de Fidel Castro a Venezuela, realizada el 23 de enero de 1959, la Embajada de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela y los ministerios del Poder Popular para la Cultura y para las Relaciones Exteriores inauguraron, en la Biblioteca Nacional, la exposición “Fidel en Caracas: 60 años”. La actividad se llevó a cabo este martes 22 de enero en la sala “Hugo Chávez” del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), ubicada en el nivel AP-1 de la sede de los Servicios de Atención al Público, en el Complejo Cultural Foro Libertador.


Texto: Prensa IABNSB Jufany Toledo / F: Ronald Montaño

La inauguración contó con la presencia del director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto; el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco; representantes del Cuerpo Diplomático acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela; el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios; la periodista y ensayista cubana Katiuska Blanco; la directora de la Casa Nuestra América José Martí, Zaida Castro; el director del Archivo General de la Nación, Fabricio Vivas; el director del Archivo Histórico de Miraflores, Marcos Fuenmayor; así como también representantes del Movimiento de Solidaridad y de los cubanos residenciados en Venezuela (ACCREVEN).

Foto: AVN (José Luis Díaz Aranguren)

Ignacio Barreto ofreció la bienvenida en nombre del Gobierno Bolivariano; del ministro de Cultura, Ernesto Villegas; y de los trabajadores del IABNSB; al tiempo que expresó su orgullo porque esta hermosísima exposición se estuviese realizando en los espacios de la Biblioteca Nacional, para conmemorar un hecho histórico tan importante, como fue la primera visita oficial del comandante Fidel Castro Ruz a Caracas, con apenas unos días de haber alcanzado el triunfo de la Revolución Cubana, que ha sido un faro de luz para diversos pueblos de América Latina.

“No fue por capricho que realizó su primera visita oficial a Venezuela, donde se estaba cumpliendo un año de haberse derrocado la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, sino que el propio Fidel aseguró que era su deber venir a agradecer personalmente el apoyo que, tanto el pueblo como el Gobierno, le brindaron al pueblo cubano y a los rebeldes que se encontraban peleando por liberar a Cuba de la funesta dictadura de Fulgencio Batista”, dijo el director.

Foto: AVN (José Luis Díaz Aranguren)

Barreto destacó el estrecho vínculo afectivo y la simpatía que el pueblo venezolano sintió por el comandante Fidel y la alegría con la que se volcó de manera masiva a las calles para recibirlo y escuchar su mensaje, el cual fue ampliamente reseñado por la prensa nacional, un importante testimonio documental que se puede apreciar en la exposición, que contó con la curaduría del profesor René González Barrios y la exhaustiva investigación de los trabajadores bibliotecarios.

Para finalizar su intervención, el director expresó que esta inauguración se encuentra enmarcada en el 138.° aniversario de la visita de Martí a Caracas y el 166.° de su natalicio. Invitó a los asistentes a participar de las distintas actividades de la programación y a visitar esta exposición, que estará abierta al público hasta el 25 de febrero.

“La solidaridad y la hermandad cubana fueron sin duda inspiradas en el pensamiento de Martí y en las palabras que expresó sobre Venezuela; al igual que la Revolución Bolivariana se ha inspirado en los 60 años de lucha continua de la Revolución cubana. Ese estrecho vínculo amoroso y afectivo que se formó desde ese momento, debemos fortalecerlo hoy más que nunca, cuando estamos viviendo momentos que precisan asumir posturas de apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro, continuando con el ejemplo que tenemos de Cuba”, añadió.

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco (AVN)

René González Barrios, quien donó su libro autografiado “Cruzada de libertad Venezuela por Cuba”, comenzó su intervención haciendo una analogía entre la visita de Fidel Castro y la de José Martí a Venezuela.

“El 23 de enero de 1959, al igual que Martí cuando desembarcara en Venezuela y sin quitarse aún el polvo del camino, Fidel llegó a Caracas para dirigirse a la estatua de Simón Bolívar. Lo hizo cinco días después de haber concluido la Caravana de la Libertad, en la provincia de Pinar del Río. Fidel no llegó por casualidad; él lo decide luego de un análisis histórico de lo que Venezuela había significado para Cuba. Él fue un gran lector de la historia, con una amplia cultura política. Fidel sabía que los cubanos le debíamos y aún le debemos mucho a Venezuela”, comentó.

El investigador recordó que los venezolanos habían estado siempre presentes en los momentos cruciales de Cuba, por lo que agradeció el apoyo que Venezuela dio a la campaña denominada “Un bolívar para Cuba”, que contribuyó con el triunfo de la Revolución cubana. “El pueblo venezolano asumió como propia la lucha por la liberación de Cuba”, afirmó.

Seguidamente, relató: “Fidel llegó a Venezuela con la autenticidad que lo caracterizaba, con su traje verde olivo y su fusil al hombro. Aquí se montó en un camión y recorrió las calles de Caracas, donde lo esperaba una multitud de más de 100 mil personas. Vino a ofrecer su solidaridad y a decirle a Venezuela que estaba llamada a convertirse en el país líder de la unidad latinoamericana”.

Después de escuchar un par de temas de la Trova Cubana, los visitantes pudieron recorrer la exposición, y apreciar una selección de 60 fotografías, en las cuales se evidencia la apretada agenda que, en apenas tres días de visita, desarrolló en Caracas el comandante Fidel Castro. También se mostró material audiovisual, con vídeos resguardados en el Archivo Audiovisual de Venezuela, que dan cuenta de la euforia con la que el pueblo de Venezuela, encabezado por el contralmirante Wolfang Larrazabal, recibió al comandante Fidel Castro y a toda la comitiva cubana durante su arribo a Maiquetía.

La colección Bibliográfica General acompaña esta muestra con una selección de textos en los que destacan “Los tres días de Fidel en Caracas en 1959”, por Francisco Pividal Padrón, y la colección de “Historiología cubana desde 1959 hasta 1980”, de José Duarte Oropesa.

Mientras, la colección hemerográfica muestra reseñas publicadas en los diarios “El Nacional”, “El Universal”, “Últimas Noticias”, “El Mundo” y “La Esfera”, así como también en las revistas “Élite” y “Momento”.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios