Movimientos sociales de Venezuela celebraron 2 años de la Firma de los Acuerdos de Paz en La Habana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte de la celebración del segundo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana, se realizó este lunes en la Plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela (BCV), un evento ecuménico y cultural convocado por varios movimientos sociales que refirmaron su apoyo a la lucha por la liberación del pueblo colombiano.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Mónica Delgado, consejera política en Venezuela de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), agradeció la presencia de los compañeros convocantes de las diferentes expresiones espirituales, así como a los integrantes de las organizaciones internacionales como el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Patria Grande el Movimiento Sin Tierra, a los compañeros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Asimismo, extendió su agradecimiento a los compañeros colombianos que han estado detrás de la convocatoria, entre ellos, Colombia Humana y el Congreso de los Pueblos.

Recordó que el 24 de noviembre de 2016, fue la fecha en que se realizó la firma de los acuerdos de paz en el Teatro Colón de Bogotá, a partir de la firma de esos acuerdos, al tercer día, fueron refrendados en la Corte Constitucional. Posteriormente se colocó como documento anexo en la Convención de Ginebra y entregado por el ex presidente Juan Manuel Santos a la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que significa un acuerdo declarado en todas sus perspectivas absolutamente obligatorias, suscrito por el gobierno colombiano al comprometer a la comunidad internacional a acompañar la iniciativa a la esperanza como resultado de una lucha de más de 50 años, destacó Delgado.

Explicó que “la comunidad internacional tiene el papel de acompañar por un lado y de garantizar el cumplimiento (…) No podemos solitos en cada uno de nuestros países, el pueblo ratificó con su grandeza que es la unidad, la articulación y la perspectiva de comunidad la que puede permitir que logremos los objetivos”.

Aseguró que una vez firmado el acuerdo en la que no solo participa la Farc y el gobierno, sino buena parte de la sociedad colombiana en su conjunto, se viene un movimiento de la mayor esperanza. A su vez, responde a unas necesidades políticas, económicas y sociales, catalogados por organizaciones de derechos humanos como uno de lo acuerdos más importantes del mundo.

En ese mismo sentido, hizo énfasis en que la lucha revolucionaria nunca ha sido fácil. Además agregó que la Farc en una nueva forma de lucha ahora como partido, sigue planteando caminar al lado del pueblo para la toma del poder y la consecución de los objetivos de la mayor suma de felicidad posible.

Por su parte, Carlos Ramírez del Congreso de los Pueblos, cuestionó que la historia en Colombia está llena de firmas y acuerdos desde el pueblo, así como de traiciones por parte de la Oligarquía. Asimismo, resaltó que un total de 350 líderes y liderezas han sido asesinadas, así como un sin números de compañeros y compañeras en procesos de criminalización por sus luchas.

Ramírez también mencionó el incremento del paramilitarismo en los territorios y de la avanzada por los recursos naturales de Colombia, “el balance sigue siendo bastante desfavorable para el pueblo en general y sigue siendo un saldo de guerra no solo contra el pueblo de Colombia, sino con Venezuela y con el resto de la región”.

Destacó que se viene reafirmando la necesidad de nuestros pueblos y la movilización popular, asegurando además que la oligarquía no va a entregar sus derechos ni los privilegios que han tenido de forma sencilla, “lo va a entregar en la medida en que el pueblo organizado, nos juntemos no solo en la patria grande, para luchar por nuestros derechos y para conquistar el poder popular” .

Por último, Carlos López, de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, recordó que mucho de los obreros textileros de Medellín, vinieron a Venezuela perseguidos, “la revolución los terminó de recibir y consolidar (…) Nosotros con nuestra poca experiencia pero con el comandante Chávez hicimos esta Revolución que hasta el día de hoy es imbatible en todos los años que vengan por delante, porque tenemos la confianza en el pueblo bolivariano”.

Finalizó asegurando que la clase obrera venezolana está con el pueblo colombiano y la paz en Colombia, “estamos seguros que tarde o tempano va a triunfar la paz y nuevos dirigentes saldrán a dirigir nuestra amada república por el camino de la revolución, por el camino del respeto a los pueblos”.

En la actividad también estuvieron presentes Ramón Castillo, pastor evangélico, Efraín Ruiz y Gabriela Ferreira, quienes estuvieron encargados de hacer la lectura de la Carta a la Embajada.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios