El Museo de Bellas Artes estrena dos muestras del arte popular venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Museo de Bellas Artes (MBA) fue testigo de las inauguraciones de las nuevas muestras Creadoras latinoamericanas (sala 18) y Rojo imaginado y antípodas femeninas en el arte popular venezolano (salas 8 y 9),ejercicios curatoriales que ponen en relieve parte de la colección del arte contemporáneo y popular tanto de América Latina  como del venezolano, que se encuentran bajo resguardo de la Fundación Museos Nacionales (FMN).

Texto: Prensa FMN

Bajo la curaduría de Gladys Yunes, Creadoras latinoamericanas es una muestra que pone en relieve el legado dejado por la inventiva femenina representada por unas 26 obras provenientes de varios países latinoamericanos.

“Por lo que sabemos, esta colección es una de las más importantes del continente. Mujeres creadoras con obras muy representativas, es una muestra ejemplar que dar a conocer el patrimonio que resguarda la FMN”, destacó Zacarías García, director del MBA, quien encabezó la inauguración en compañía de Clemente Martínez presidente de la FMN.

Entretanto, Yunes explicó que el proyecto artístico es una selección de algunas artistas latinoamericanas. “Estamos cerrando el año con la apertura de esta sala. Aquí en el MBA ha sido un año dedicado a las mujeres, donde las estamos revalorizando, en este caso, sus aportes al arte”.

Destacó que apenas esta exposición es una muestra de la colección de arte latinoamericano cuyas autoras son mujeres, por lo cual están planeado para el 2019 una segunda edición que incluya otras creadoras.

Explicó que los movimientos representados en las obras van desde la abstracción y figuración “que es la corriente típica del arte del siglo XX”.

Entre las artistas representadas se encuentran Rosángela Rennó, Lole De Freitas, Mira Schendel y Lydia Okumura (Brasil), Elsa Andrada (Uruguay), Amelia Peláez (Cuba) y Sarah Grilo (Argentina).

También están en sala obras de Elsa Gramcko, Luisa Richter, Maruja Rolando, Gego, Ana María Mazzei, Margot Römer, Mercedes Pardo y Nadia Benatar, (Venezuela), María Luisa Pacheco y Marina Núñez del Prado (Bolivia), Ana Mercedes Hoyos y Beatriz González (Colombia), Valerie Brathwaite (Trinidad y Tobago), Gracia Barrios y Martha Colvin (Chile).

Entretanto Rojo imaginado y antípodas femeninas en el arte popular venezolano es una muestra de arte popular venezolano, cuya curaduría corrió a cargo de Raúl Chacón y reúne una importante muestra de arte popular de varias creadoras nacionales.

La exhibición está orientada a exponer esta corriente artística  nacional desde la perspectiva femenina, no sólo como arte en sí, sino la representación de la mujer dentro de un contexto social.

Temas como el “Matrimonio” (1981), de Elsa Morales, o “Los ángeles de José Gregorio Hernández (1990), de Felicinda Salazar, se ven reflejados en obras pictóricas con gran colorido, en diferentes formatos, soportes y técnicas.

A propósito del nombre de la muestra Rojo imaginado y antípodas femeninas en el arte popular venezolano, el curador la exhibición, Raúl Chacón Carrasco, explicó “…asociamos lo que es el elemento rojo, de la intensidad, de la pureza y de la fuerza  con lo que es la magia y el impulso femenino (…) la presencia inexorable de la mujer en el arte.”

Aproximadamente treinta obras estarán exhibidas en el edificio neoclásico del Museos de Bellas Artes. Ambas muestras estarán hasta el primer trimestre del año 2019. Cabe destacar que la entrada al museo es totalmente gratuita.

Luego del acto protocolar en la sala 18 con Creadoras Latinoamericanas, y como parte de las actividades programadas, tres integrantes del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela realizaron un recital de piano en el hall principal del edificio Moderno del MBA.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios