Museo Alejandro Otero inaugura muestra “Rarx: Disidencias sexuales e identidades diversas” (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A partir de la necesidad de generar espacios de encuentro para la reflexión a través de las artes, con más de 40 obras seleccionadas dirigidas al eje transversal del cuerpo y la identidad, la Fundación Museos Nacionales (FMN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), inaugura este viernes a las 3:00 de la tarde en las Salas 2,3 y 4 en el Museo Alejandro Otero (MAO) de la Rinconada, la muestra “RARX: Disidencias sexuales e identidades diversas”.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el micro radial

Así lo dio a conocer, Kelvin Arévalo, investigador del Museo de Bellas Artes (MBA) y parte del equipo de curación de la exposición mencionada, en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96,3 FM, donde detalló que a partir de estas ideas de reflexión se plantea un cuestionamiento a la sexualidad que alterna.

“Es un espacio para pensarnos todas y todos en esta construcción de algo tan importante como es la sexualidad y cuando hablamos de sexualidad no se hace referencia a un acto sexual, sino en la forma en cómo nos relacionamos, en cómo nos comunicamos, en cómo nos comprendemos. Entonces es un ejercicio político que busca poner en evidencia parte de las luchas que hacen muchos movimientos sociales para visibilizar los esfuerzos de las comunidades LGBTI”, explicó Arévalo.

Asimismo, agregó que esta es una teoría que nace a partir de una reflexión cercana a la teoría QUEER, que trasciende los privilegios asociados a lo femenino y a lo masculino, trascendiendo las etiquetas asociadas a las orientaciones sexuales.

Invitó al público asistente a esta muestra, a comprender que la construcción de esta sexualidad no puede crear desigualdad de unos sobre otros.

Entre el equipo organizador se encuentra a demás de Arévalo, Mariano Figuera también investigador del Museo de Bellas Artes, en la museografía de la exposición, Clemente Martínez y el director del MAO, Leonel González; además de todo el talento del Museo.

El Centro de recuperación y Mantenimiento de Obras de Artes, ayudaron con la recuperación de una de las obras que forma parte de las muestra, específicamente la del artista Pedro Centeno Vallenilla, tratándose de un mural inconcluso en condiciones deterioradas.

Obras para la reflexión

Un total de 40 obras de la FMN, entre los que destaca Lucian Freud, Connie Imboden, Pablo Garber, Tecla Tofano y Antonio Tapias. También se contará con la participación de 12 invitados de la escena local nacional como Argelia Bravo, Gustavo Marcano, Sain Ma Rada, Belén Villarroel y el Comité Proyectiva.

En ese mismo sentido, los 12 artistas invitados que no forman parte permanente de la FMN, han creado unas obras específicas donde plantean la reflexión del cuerpo, la sexualidad y las identidades a partir de la lucha política en cuanto a las orientaciones sexuales de la actualidad.

La invitación es para todo el público en general, “muchas veces se piensa que los niños y también las personas de la tercera edad como que renunciaran a ese elemento de la sexualidad o como que fue un tabú hablar de esto con los niños o con las personas mayores”.

La exposición estará disponible de martes a domingo, de 9:30 am a 4:30 pm, desde la inauguración de la muestra hasta aproximadamente mediados del 2019 cuando se estarán haciendo diferentes actividades educativas y formativas vinculadas a la exposición para poder complementarla, entre las que destacan las artes plásticas y conversatorios.

Temáticas de la muestra

Las temáticas a resaltar, están compuestas en varios momentos, el primero consta de la ideología y la critica entre la discusión entre la interrogante ¿Qué es lo normal y qué es lo raro?, ayudando a reflexionar sobre los elementos que se consideran normales y los que se consideran raros.

La segunda temática está ubicada en la sala de Cuerpos Parlantes e identidades diversas que hace mención a la diversidad y a las identidades asociadas a los distinto cuerpos. El último eje hace relación a las relaciones raras o la forma en que las mujeres y hombres se relacionan con las demás.

Arévalo manifestó la necesidad de crear espacios donde se aborden no solo las temáticas feministas, sino el eje de los movimientos LGBTIQ alrededor del espacio nacional, con la finalidad de visibilizar parte de la colección de la fundación en cuanto al resguardo e incentivo a que se visiten estas obras de artes, además del acompañamiento de un discurso narrativo que invite a la reflexión sobre la diversidad social y humana.

La próxima inauguración por parte del FMN corresponde a la muestra “Brasil vanguardia y modernidad”, la cual hace mención no solo al patrimonio de este país, sino un homenaje a las obras perdidas en su totalidad el pasado mes de agosto en el Museo Nacional de Brasil ubicado en río de Janeiro.

La invitación se hace extensiva a todo el público en general, a visitar las instalaciones del MAO, con entrada completamente libre, para que disfruten de la muestra “RARX: Disidencias sexuales e identidades diversas”, a inaugurarse este viernes desde las 3 de la tarde en las salas 2,3 y 4 de la institución.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios