Musarq abre muestra fotográfica acerca de la avenida Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el marco del Simposio “Pensar  la Ciudad, Realidades, proceso y utopías”, que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Arquitectura (Musarq), en la ciudad de Caracas, y que rinde homenaje al arquitecto Fruto Vivas, se realizó un conversatorio titulado “Fotografía y ciudad”, al tiempo que se inauguró una exposición fotográfica acerca de la avenida Bolívar.

Texto: Prensa FMN

La muestra recoge un trabajo de investigación por más de dos años, por los fotógrafos documentalistas Martín Ustáriz, Andrés Antollini, Julio Blones y Douglas Segovia que se valieron de la imagen para mostrar el alma de la ciudad, su hábitat y la vida que la circunda.

En este contexto, Ustariz manifestó que este trabajo es el único que existe sobre la avenida Bolívar, que busca resaltar su arquitectura, los cambios que ha sufrido por la construcción de conjuntos habitacionales, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Asimismo, Julio Blones expresó que el proyecto nace para homenajear a Caracas por sus 450 años. “Documentar Caracas, paso por elegir un lugar específico, un lugar que todos conocieran y elegimos, la avenida Bolívar. Más que rondarla era caminarla, sentirla”, indicó Blones.

A su vez, explicó que el registro no sólo se quedó en lo arquitectónico, sino que abordaron el área social. “La idea también se ejecutará en otras avenidas de la ciudad como la Libertador “no solo queremos fotografiar nuestras calles, sino reivindicar su historia, su gente, su impacto”, concluyó el documentalista.

Por su parte, Antollini resaltó que su vinculación con el espacio los llevó a reflejar la parte peatonal y hasta un espacio diseñado para la bicicleta. “Esto quiere decir, que más que un lugar de tránsito vehicular hay vida en la zona”. Agregó que el lugar tiene un gran valor por la cantidad de sitios afines al arte y es necesario recuperarla, para hacerla más humana.

Asimismo, el arquitecto Fruto Vivas enfatizó que la ciudad “es el mayor invento del hombre”. Sin embargo, aseguró que la misma no son sus edificaciones y carreteras, sino la gente. “La ciudad somos nosotros, lo que estamos en la ciudad, somos la ciudad”, afirmó el maestro.

Vivas manifestó la necesidad de relacionarnos de otra manera con nuestros entornos y parte de la observación de la naturaleza que está vinculada a la estructura límite. “Todos somos estructuras limites, un árbol, una hormiga hasta nosotros mismos”.

El Simposio Pensar la Ciudad. Realidades, procesos y utopías arrancó el 27 de noviembre y se extenderá hasta 30 de noviembre  en los espacios del (Musarq), lo que sería la V edición de este evento, el cual es propicio para pensarnos sobre la ciudad, qué somos y la ciudad que queremos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios