Cendis continúa en Cojedes grabaciones sobre los Cantos de Trabajo del Llano Venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Centro Nacional del Disco (Cendis) siguiendo la orientación dada por el Ministro del Poder Popular de la Cultura, Ernesto Villegas, inició en el mes de mayo el proyecto “Cantos de Trabajo del Llano Venezolano” declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2017. El pasado mes de agosto viajó a Apure y esta vez llegó al estado Cojedes, trasladando a una delegación de técnicos, profesionales y equipo de prensa, específicamente a la pobloación de El Baúl, El Tinaco, San Carlos y Las Vegas del Espinal, con el fin de registrar los sonidos originales de los cantos de faena que se realizan en las labores de trabajo en el llano.


Texto: Prensa Cendis

Los equipos y personal de la institución musical recorrieron distintos escenarios, entre ellos el Hato El Piñero, cerca de la población de El Baúl, el cual fue expropiado, por comprobarse la cadena titulativa fraudulenta del fundo, durante el mandato del Cmte. Hugo Chávez. “Estuvimos capturando los sonidos y a los auténticos cultores del llano en cantos de ordeño y arreo, como las canciones del joropo llanero de la región” acotó Ali Alejandro Primera, presidente del Cendis.

Se lograron sonidos e imágenes de los auténticos protagonistas de las faenas típicas, como el señor Jorge Pérez, en El Tinaco, quien es productor de maíz y ha trabajado en casi todos los fundos de la zona en sus 51 años; en este caso el “Fundo Remiendo” donde las distintas generaciones de José Rafael Méndez Marcano han vivido y han seccionado en 7 fundos de un total de 530 hectáreas. Pérez es jinete arreador, y ducho en todas las faenas del llano así como cultor popular, ya que produce un programa radial de nombre “Parrandeando en el Tranquero”, en la emisora Ritmo. Allí evoca y mantiene “Los valores culturales del gentilicio del llano en un ambiente, simulado de un hato para crear en los niños el estímulo hacia nuestra tradición y la cultura” nos dice.

Seguidamente el equipo del Centro Nacional del Disco se trasladó a la población El Tinaco, en el fundo de Ángel Zapata, cultor popular, cantante y compositor preocupado –común denominador de los entrevistados- por mantener viva las tradiciones culturales, especialmente los cantos del llano; por lo que agradeció el esfuerzo que se realiza por mantener viva las expresiones de la cultura del llano. El mismo concluye que: “Los Cantos de faena del llano deberían estar inmersos en el curricular o pensum de estudios de la educación primaria y secundaria, en los movimientos sociales, las misiones, otras instituciones y organizaciones”.

En las Vegas del Espinal, hubo encuentro con cultores de la zona tales como: Mariali Rodríguez, una novel cantora; Ángel Vásquez con 40 años como músico, compositor, profesor y constructor de instrumentos, quien mostró y puso a prueba un arpa de su propia hechura; Pablo Figueredo con 4 producciones; y Víctor Landaeta, El Camarita, cultor popular quien acompañó al equipo del Cendis en gran parte de los poblados a los que se visitaron.

Este reto se pudo lograr gracias a la colaboración de la Gobernación del edo. Cojedes, a través de su Dirección de Cultura, así como de la participación del equipo de producción de la Fundación Corazón Llanero Multimedia.

La institución pretende en los próximos meses continuar las visitas y grabaciones por otros estados llaneros en la búsqueda de los sonidos originales de esta manifestación popular tradicional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios