EN FOTOS: Así celebró Alba Ciudad su noveno aniversario en los espacios del Teatro Teresa Carreño

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Fundación Cultural Curbata fue una de las agrupaciones que celebró con nosotros. Foto: Angely Díaz

Los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, fueron el lugar escogido este 5 de octubre para la celebración del noveno aniversario de Alba Ciudad, emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El restaurant Ajíes ofreció sus instalaciones a la emisora para una celebración sencilla pero llena de emociones. Diferentes artistas, amigos y agrupaciones culturales compartieron con sus trabajadores y trabajadoras en una transmisión en vivo que duró 7 horas. Daisy Gutiérrez, El Poeta del Morralito, Sonia Vasconcelos, Hermes Gutiérrez, DJ Blackness y El Ganjoman, la Fundación de Danza Joropiandolo, los niños y niñas de la Fundación Cultural Curbata, Tambores La Clave y el Niño Méndez formaron parte de las decenas de personas que se acercaron a celebrar con nosotros.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Alba Ciudad, emisora de radio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, cumplió el mes pasado nueve años de transmisiones ininterrumpidas, recordando el momento en el que retornó al aire el 28 de septiembre de 2009.

Sin embargo, esta fiesta aniversaria también celebra la mudanza de la emisora a su nueva sede en el piso 19 de la Torre Norte del Centro Simón Bolívar (mejor conocidas como “las torres de El Silencio”), en un espacio con nuevos estudios y mejores condiciones, dados los problemas que sufrían sus antiguas instalaciones en el Archivo General de la Nación, que dificultaban enormemente el trabajo comunicacional de sus trabajadoras, trabajadores y productores radiales.

Inauguración de los nuevos estudios el pasado 1 de octubre: Foto: Luigino Bracci Roa

El personal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, sus Direcciones de Servicios Generales, de Administración y de Tecnologías de la Información trabajaron duramente desde junio para adecuar los espacios de la torre que hoy albergan la emisora. El pasado 1 de octubre se celebró la puesta en servicio de su estudio en vivo, con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, dando fin a una de las etapas más importantes de la mudanza.

El proceso fue supervisado por María Gabriela Rodríguez, directora de la Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio, y Jhosy Coronado, coordinador general de la emisora, si bien el propio ministro Villegas mostró preocupación en todo momento por las labores efectuadas. José Gregorio Sánchez, coordinador técnico de Alba Ciudad; el ingeniero Daniel Sandoval y el director de Servicios Generales, Rolando Semprún, dirigieron los trabajos, realizados por un gran contingente de trabajadores del Ministerio.

Foto: Rolando Semprún

Alba Ciudad también retomó el pasado 1 de octubre sus transmisiones las 24 horas, que habían sido suspendidas en las noches desde julio (transmitiendo en un horario parcial desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm) debido a que no había condiciones para que los operadores pudieran pernoctar en las antiguas instalaciones. Al solventarse este problema, ya es posible ampliar su parrilla de programación, que cuenta en estos momentos con 27 programas.

Entre los nuevos programas que se estrenaron en Alba Ciudad durante su mes aniversario, destacan:

  • “Desde la mirada”, conducido por el viceministro y artista Oscar Sotillo  los jueves a las 3 de la tarde.
  • “Humanidad en Red”, conducido por Pablo Sepúlveda Allende, coordinador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad los jueves a las 2 de la tarde.
  • “Desde el Ghetto”, el retorno del conocidísimo programa de reggae conciente a la emisora Alba Ciudad.
  • “Dos dedos de frente”, un programa de análisis de temas internacionales que suena los jueves a la 1 de la tarde, conducido por Leticia Marinoni e Iván Padilla Bravo.
  • “Gaitas Pa’ Qué más”, un programa sobre la gaita venezolana que conducen Endry Arrieta y “El Chef de la Gaita”, Gustavo Cabello.
  • “100% Productivos”, programa que resalta los logros de la Caja de Trabajo Penitenciaria y el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias.
  • “Noticias al Alba”, conducido por Leticia Marinoni.

Igualmente, su aniversario fue propicio para retomar sus transmisiones en vivo desde la calle, que no se realizaban desde la Feria Internacional del Libro (Filven) de 2017, hace casi un año.

La fiesta

La transmisión aniversaria se realizó con la colaboración y el apoyo del restaurante Ajíes que dirige Ernesto ‘Compuesto’ Figueroa, quien fuera uno de los líderes del grupo Bituaya y quien también compartió espacios radiales en la emisora Alba Ciudad en el pasado. Así, desde los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, uno de los sitios culturales más emblemáticos de América Latina, se inició este viernes todo un día de entrevistas, performances, danza, música y celebración.

La velada inició con una entrevista realizada por Lisdhe Ramos y Carlos Castro a Hermes Gutiérrez, cantautor oriundo de la parroquia caraqueña 23 de Enero, pero criado y formado musicalmente en el estado Nueva Esparta, integrante del Grupo Oriente de Margarita.

Hermes Gutiérrez con Lisdhe Ramos. Foto: Luigino Bracci Roa

Hermes Gutiérrez (der.) con Carlos Castro y Lisdhe Ramos. Foto: Luigino Bracci Roa

Posteriormente nos acompañó Eduardo López, el Poeta del Morralito, quien además de cultor, músico y poeta es uno de los usuarios más antiguos de la emisora, y uno de quienes dejó importantes críticas y consejos para mejorar su programación.

Eduardo López, El Poeta del Morralito. Foto: Luigino Bracci Roa

Igualmente, participaron como invitadas la cultora oriental venezolana Daisy Gutiérrez y la periodista Enza García, quien fue directora de la emisora y hoy dirige el CREA (Centro Rodrigueano de Emancipación Artística) Armando Reverón de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en Caño Amarillo. García destacó la importancia de Alba Ciudad, a quien describió como un oasis en la programación de los medios de comunicación venezolanos.

Nuestro set de entrevistas, con Enza García y Daisy Gutiérrez como invitadas (Foto: Luigino Bracci Roa)

Enza García (izq.) y Daisy Gutiérrez como invitadas (Foto: Luigino Bracci Roa)

La cantora Sonia Vasconcelos, habitante de la parroquias Altagracia pero oriunda del estado Vargas, también fue entrevistada y compartió con nuestras usuarias y usuarios su canción necesaria única.

Sonia Vasconcelos (Foto: Luigino Bracci Roa)

Sonia Vasconcelos (Foto: Luigino Bracci Roa)

Sonia Vasconcelos (Foto: Luigino Bracci Roa)

La cantora Daisy Gutiérrez (Foto: Luigino Bracci Roa)

Posteriormente, Jhosy Coronado y la coordinadora de prensa de la emisora, María Laura Cano -también de cumpleaños- entrevistaron a Alejandro Indriago, mejor conocido como El Tuky Ilustrado, joven poeta caraqueño que forma parte de la generación que se politizó al calor de los discursos del Comandante Hugo Chávez. ha formado parte de colectivo culturales como el Frente Cultural de Izquierda o el colectivo poético Criticarte. Estuvo acompañado de Guga Violín, músico formado en el Conservatorio Simón Bolívar, integrante de la agrupación Alékilam Roots, y juntos conjugaron rimas que huelen y saben a Caracas y a Revolución.

El Tuki Ilustrado y el Guga García. Foto: Luigino Bracci Roa

El Tuki Ilustrado y el Guga García. Foto: Luigino Bracci Roa

Laura Cano y Jhosy Coronado entrevistado al Tuki Ilustrado. Foto: Luigino Bracci Roa

Igualmente, se contó con la participación del grupo de hip hop Los Rebelaos, integrado por Cristofer Guerrero “Pipo”, y Obed Sayago “Sheep Trece”. Son oriundos de Cordero, estado Táchira y en compañía de un bombo y una caja, reivindican los saberes populares, la venezolanidad y la comuna. Son militantes del proceso revolucionario en Venezuela y ejemplo de emprendimiento, creatividad y amor patrio para la juventud latinoamericana.

Los Rebelaos. Foto: Luigino Bracci Roa

Los Rebelaos. Foto: Angely Díaz

Por su parte, George Dread participó en la celebración con el retorno del conocidísimo programa de reggae conciente “Desde el Ghetto” a la emisora. En esta ocasión, los artistas El Ganjoman y la DJ Blackness fueron entrevistados por Dread a propósito del estreno, ese mismo día en la noche, de su mixtape como trabajo conjunto.

De izquierda a derecha: George Dread, El Ganjoman y Dj Blackness en el retorno de Desde El Ghetto durante nuestro aniversario. Foto: Luigino Bracci Roa

Dj Blackness (Foto: Luigino Bracci Roa)

El Ganjoman en el retorno de Desde El Ghetto durante nuestro aniversario. Foto: Luigino Bracci Roa

Luego fue el turno de la Fundación Cultural Curbata, compuesta por niños, niñas y jóvenes oriundos del urbanismo Nuevo Macarao, dedicados al canto, al baile de burriquitas y ejecución de los tambores.

La Fundación Cultural Curbata. Foto: Angely Díaz

La Fundación Cultural Curbata. Foto: Angely Díaz

Niñas y niños de la Fundación Cultural Curbata. Foto: Angely Díaz

Niñas y niños de la Fundación Cultural Curbata. Foto: Angely Díaz

También participó la Fundación musical Joropeándolo, oriundos de Caracas, dedicados a la difusión pedagógica a nivel nacional del joropo de varias regiones de Venezuela.

Luego fue el turno del grupo de Tambores La Clave, procedentes de San Agustín.

El grupo de Tambores La Clave (Foto: Angely Díaz)

El grupo de Tambores La Clave (Foto: Angely Díaz)

Para finalizar, participó con nosotros el cantante de salsa conocido como El Niño Méndez, nacido en Caracas el 10 de diciembre de 1963 y procedente de Petare, quien ha formado parte de Noveno Son, Abanque, la orquesta Secreto Latino y La Corte Latina de Guarenas, donde ejerció como timbalero y cantante.

Oscar Lista, conductor del programa Guasangueando, junto a Angie Vélez (Foto: Luigino Bracci Roa)

El Niño Méndez. Foto: Angely Díaz

De esta forma, el equipo de Alba Ciudad se preparó para un nuevo ciclo de trabajo y esfuerzo, con muchos retos por delante en el fortalecimiento de la revolución bolivariana, la cultura popular y las reivindicaciones sociales del pueblo venezolano.

Eduardo López, El Poeta del Morralito. Foto: Luigino Bracci Roa

 

Foto: Angely Díaz

Parte del equipo de Alba Ciudad

Bryan Noguera y Angie Vélez en la animación. Foto: Angely Díaz

Bryan Noguera y Angie Vélez en la animación. Foto: Angely Díaz

El local Ajíes brindó apoyó a Alba Ciudad por intercambio en su aniversario. Foto: Angely Díaz

Agradecemos muy particularmente a la Sra. Rosa y su equipo por su dedicación y apoyo este viernes.

El local Ajíes brindó apoyó a Alba Ciudad por intercambio en su aniversario. Foto: Angely Díaz

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios