Texto: Últimas Noticias
En ese sentido, cree necesario reflexionar sobre quiénes son los verdaderos afectados ante medidas como la impuesta por Estados Unidos. “Como siempre ocurre con las sanciones económicas que producen un bloqueo financiero, quien, en definitiva, en ultima instancia, lo paga no es el Gobierno, sino los ciudadanos, es el pueblo. Esto debería dar lugar a una cierta reflexión”
Celebró “la actitud solidaria” hacia el pueblo venezolano de los once países latinoamericanos que se reunieron en Quito a principios de este mes para intentar “coordinar acciones y que, por supuesto, los principios de los derechos humanos, de la asistencia social, se cumplan”, aunque consideró necesario incluir en esas conversaciones a Venezuela porque, a su juicio, no se podrá ayudar a la población que emigra si no existe un diálogo con el país de origen de la inmigración.
Zapatero viajará a Venezuela en los próximos días, proveniente de Brasil, con el objetivo de evaluar la situación y “favorecer posibles escenarios de diálogo en un futuro inmediato”.
“No habrá una salida que no sea una salida pacífica, donde las palabras política, diálogo, contención, respeto al otro sean las que se conjuguen, frente al insulto, la denuncia, el aislamiento, la sanción o la represión”, dijo.