Piezas de la exposición Entre el arte, el comercio y la vida cotidiana del Museo de Bellas Artes ya fueron restauradas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Las dos piezas de cerámica de la muestra Entre el arte, el comercio y la vida cotidiana que resultaron afectadas a consecuencia del sismo del pasado 21 de agosto, ya fueron restauradas y se encuentran nuevamente en exhibición en el Museo de Bellas Artes (MBA), de la Fundación Museos Nacionales (FMN).

Texto: Prensa FMN

La exposición, ubicada en la sala 16 del MBA, presenta piezas de cerámica y porcelana de las culturas griega, china, persa, islámica y también europea, que fueron donadas al museo entre los años 1952 y 1954, por Henrique Otero Vizcarrondo y la familia de José Ramón Urbaneja.

Como consecuencia del movimiento telúrico resultaron dañadas las piezas de cerámica Figurita de niño chino (Famille Rose), de 15,5 cm, de la ciudad de Jingdezhen, China, período Qianlong, 1736-1795 y, un Florero (Clair-de-lune), de 15,3 cm, también de la misma ciudad pero del siglo XIX.

Al respecto, Carmen Poleo, encargada de registro del MBA, señaló: “Al darnos cuenta de la caída de ambas piezas, inmediatamente se retiraron de la exposición, y se trasladaron al Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep)”.

En este centro fueron tratadas por Ingrid Lozano, encargada del área de conservación y restauración de obras tridimensionales, quien comentó que a una de las cerámicas lesionadas, la figura del niño chino, se le fracturó la parte de la cabeza. Mientras que el florero presentó deterioro en su pequeña base y sufrió el desprendimiento de la parte de la boca, la cual “tiene una aplicación metálica y, por ese sector se fracturó”, indicó la especialista.

Lozano expresó que  la restauración se realizó por fases. En principio se hizo el levantamiento del deterioro, luego se efectuó una observación clínica, lo cual generó una descripción del daño presente en cada pieza para poder tratarlas adecuadamente.

“En ambos casos fueron rupturas leves con fracturas limpias, en las que no quedaron destrozos de la cerámica, no se desmenuzaron en las áreas de quiebre, y por ello fue sencillo el trabajo de reposición”, indicó.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Museos Nacionales invitan al público a visitar la muestra Entre el arte, el comercio y la vida cotidiana en la sala 16 del Museo de Bellas Artes, una hermosa exposición en la que podrán apreciar piezas de diversas culturas, elaboradas bajo la técnica de la alfarería, monocromos y obras en porcelana azul y blanca, entre muchas otras.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios