Maduro: Venezuela exigirá indemnización a Colombia por 5,6 millones de sus ciudadanos viviendo en el país (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Luego de que los gobiernos de 11 países suramericanos, entre ellos Perú, Ecuador y Colombia, se reunieran en Quito el pasado 4 de septiembre para solicitar “ayuda financiera” ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la supuesta ola migratoria masiva de venezolanos a dichas naciones, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, recordó este 10 de septiembre la gran cantidad de inmigrantes de dichas naciones que han sido recibidos en Venezuela durante muchos años, entre ellos 5 millones 600 mil habitantes de Colombia que hoy habitan el país. Recordó que Venezuela en ningún momento hizo un escándalo por ello; todo lo contrario, les dio acceso a educación, vivienda, salud y servicios públicos. Por tal razón, se está estudiando demandar ante organismos internaciones una indemnización del gobierno de Colombia hacia Venezuela.

Texto: Alba Ciudad y Correo del Orinoco

“Colombia tiene 5 millones 600 mil colombianos viviendo aquí, recibiendo empleo, salario, salud, educación y vivienda en Venezuela, y no nos hemos quejado. Y no salimos por el mundo diciendo que ‘necesitamos ayuda’ ante ‘la migración colombiana'”, dijo el Jefe de Estado venezolano en declaraciones ante los medios tras recibir las cartas credenciales de tres nuevos embajadores.

“Hay una idea que he aprobado, de meter una demanda internacional para solicitar una indemnización del gobierno colombiano por los 5 millones 600 mil colombianos que están aquí”, señaló Maduro. “Con la indemnización por cada colombiano, no tendrían dinero para pagarnos”.

Maduro: Colombia debe indemnizar Venezuela por 5,6 millones de colombianos viviendo en el país

“Vamos a usar todos los mecanismos internacionales para demandar que el gobierno de Colombia indemnice a Venezuela por los 5,6 millones de colombianos que están aquí, que tienen trabajo, sueldo, pensiones, seguridad social, vivienda, salud, educación pública, y que vinieron a Venezuela en condiciones de pobreza”.

Maduro contó que 12 millones de colombianos -el 30 por ciento de la población de ese país- han huido a Estados Unidos, Europa, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Argentina. “Vean el contraste: Venezuela tiene el 30 por ciento de población migrante, que viene del exterior. Y Colombia tiene el 30 por ciento de su población que se le fue”.

Venezolanos quieren volver

También informó Maduro que el puente aéreo del plan Vuelta a la Patria se mantendrá abierto por varios meses, para traer a todos aquellos venezolanos que quieran retornar a su país a trabajar.

“Que un grupo de venezolanos en los dos últimos años de la guerra económica hayan decidido vender sus propiedades en Venezuela e irse con dinero en los bolsillos a otros países del continente a probar suerte, está bien, lo hicieron. Pero ¿qué está sucediendo? (Muchos) están pidiendo que les mande aviones para regresar a Venezuela”, recalcó.

Aseguró que a la mayoría les hicieron una oferta engañosa y se quedaron sin dinero y en situación de calle. “Fue una oferta engañosa que les hicieron y quebraron, se quedaron sin dinero, muchos en la mendicidad, vendiendo chupetas y heladitos en la calle, pidiendo dinero en la calle. El trabajo esclavo con una campaña de xenofobia en Colombia, en Ecuador, en Perú, en Chile, contra Venezuela, contra los venezolanos y ¿Qué hice yo? Mandarles los aviones”, aseveró.

“¡Díganme un solo país del mundo que sus migrantes le piden al Presidente que quieren volver urgente, y que el Presidente les mande un avión! ¡Díganme un solo país! Les voy a dar una hora para que piensen en un solo país. O diez días. ¡El único es Venezuela!”, aseguró.

Suscribirse
Notificar en
guest