Autoridades panameñas detuvieron arbitrariamente a Oscar López Rivera por 18 horas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El líder independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivera, fue detenido arbitrariamente en el aeropuerto de Panamá mientras hacía escala para dirigirse a Bolivia, denunciaron los representantes del seminario internacional “América Latina en disputa”. López participaría en el evento que comienza este martes en Santa Cruz, cuando fue retenido en el lugar, pese a tener su documentación en regla y tras cumplir una condena política en Estados Unidos (EE.UU.), declararon los organizadores del seminario.

Texto: Telesur y Granma

El Nuevo Día reseñó que Alejandro Molina, portavoz de López Rivera, sostuvo que el independentista fue detenido el lunes en la noche bajo el argumento de que era un exconvicto, y que las normas del país centroamericano le impedían que viajara a otro país.

Sin embargo, luego de la intervención del gobierno de Bolivia, las autoridades panameñas permitieron este martes en la tarde que López Rivera, quien está acompañado por el abogado José Juan Nazario, continuara su viaje al país sudamericano, indicó Molina. Pasó 18 horas detenido.

López Rivera había viajado en dos ocasiones previas a Panamá.

Tras reiterar que la detención es injusta y arbitraria, exigieron la liberación inmediata del líder puertorriqueño para que pueda realizar su viaje a Bolivia.

El líder independentista boricua permaneció preso en Estados Unidos por 36 años, 12 de los cuales los cumplió en régimen de total aislamiento. Fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense en 1981, tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, organización que luchaba por la independencia de la isla caribeña.

Líderes de todo el mundo exigieron su liberación, y en 2012 el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que pedía reconocer el derecho de Puerto Rico a la independencia e instaba a liberar a los independentistas prisioneros.

El 17 de enero de 2017 el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama, conmutó la sentencia de López Rivera y estipuló su liberación el 17 de mayo de ese año.

Intelectuales contra el neoliberalismo

Auspiciado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y otras instituciones, el foro reunirá a intelectuales y pensadores de izquierda, quienes abordarán durante tres días las alternativas frente a la agresión neoliberal en la región.

Entre los panelistas invitados se encuentran, además del luchador puertorriqueño, personalidades como el expresidente hondureño Manuel Zelaya, el argentino Atilio Borón, el venezolano Wiliam Castillo y el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

El programa, al que tuvo acceso Prensa Latina, destaca temas como el reflujo del cambio de época, ofensiva imperialista, y alternativas desde las izquierdas.

Como colofón, los organizadores prevén una masiva concentración antiimperialista en el coliseo Santa Rosita de esa ciudad, donde se espera la proclamación del 9 de agosto como Día internacional de condena a los crímenes estadounidenses contra la Humanidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios