Villegas invita a artistas y cultores a participar en acto este martes repudiando atentado contra Maduro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, convocó a artistas, cultores y creadores a participar en un acto que se realizará este martes a las 10 de la mañana en el Teatro Teresa Carreño repudiando el intento de magnicidio ejecutado el pasado sábado contra el Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Texto: Alba Ciudad (LBR) / Entrevista: María Gabriela Rodríguez

Escuche la entrevista:

En entrevista realizada este lunes en la mañana con la periodista María Gabriela Rodríguez, el ministro Villegas invitó al pueblo venezolano a participar en primera instancia en la marcha que este lunes partió desde la Plaza Morelos para “repudiar el cobarde y vil atentado fallido contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y para ratificar el compromiso del pueblo venezolano con la paz, con la vida, con la Humanidad. Por una recuperación económica con justicia social, para que Venezuela pueda enrumbarse en derroteros de justicia, de igualdad, de prosperidad y acceso universal a todos los derechos humanos y el cumplimiento de las necesidades humanas”.

Acto este martes en el Teresa Carreño en apoyo a Maduro

También indicó que artistas, cultores y creadores le han estado planteando realizar un acto en repudio a este atentado. “Vamos a hacer un pronunciamiento de los artistas, cultores y creadores de Venezuela contra este atentado a la vida del Presidente, por la paz, por la humanidad, por la recuperación económica de Venezuela con justicia social, y nos vamos a estar reuniendo en el Teatro Teresa Carreño mañana martes a las 10 de la mañana“.

Recordó que el “vil y cobarde intento de asesinato” no iba dirigido sólo al Presidente Maduro, sino a las principales cabezas de los poderes del Estado que estaban reunidas en la tarima presidencial, en el acto por el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. “Habría sido un escenario verdaderamente complicado. Se habrían desatado los demonios que nadie quiere que en Venezuela se desaten. Lo que aspiramos las y los venezolanos es a superar las dificultades económicas que hemos tenido en el camino”.

“Por supuesto que la oligarquía colombiana está feliz cada vez que en Venezuela ocurre algo negativo”, señaló Villegas. “Desde Venezuela lo que hemos llevado a Colombia y al resto del continente es libertad e independencia, y lamentablemente las oligarquías que nunca han perdonado ese rol protagónico de venezolanos y venezolanas conspiran para descarrilar cualquier proceso democrático en el país”.

Artistas, cultores y trabajadores culturales también marcharon este lunes desde la sede de Unearte hasta Miraflores en respaldo al Presidente Maduro (Foto: MPPC)

Intentan hacer burla del atentado

Denunció que existe una campaña para hacer burla y convertir en un chiste el grave evento ocurrido el sábado, pero que esto es algo recurrente: recordó que, tras el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002, se intentó instalar la matriz de opinión de que no había habido golpe, sino que había un supuesto vacío de poder. “Después de cada triunfo electoral, siempre intentaron mostrar que Chávez había hecho trampa o que no se había producido esa manifestación gigantesca de voluntad. Incluso luego de la desaparición física del Comandante Chávez, no hallaron cómo explicar que una manifestación inmensa de millones de venezolanos salieron a acompañarlo en su cortejo”.

Por ello, no es de extrañar que “ante la consumación de un fallido atentado, ahora estén en las redes de sociales, programas de radio, televisión y periódicos se pongan al servicio de la burla, la relativización y la duda respecto de algo que pudimos observar y ver allí”.

Un magnicidio no hubiera resuelto los problemas: Los hubiera empeorado

“Esto no ayuda a resolver los problemas de Venezuela, sino que más bien los complica”, señaló el Ministro. “De ese atentado no íbamos a salir perdiendo el Presidente Nicolás Maduro y los chavistas; iba a salir perdiendo toda la nación venezolana”.

Un magnicidio ocurrido en Venezuela en cualquier momento de la historia hubiera sido algo grave, pero explicó que “en estas circunstancias, hubiera sido sumamente costoso para la paz de la nación y, sobre todo, para su posibilidad de recuperación del momento económico que ha venido viviendo el país. Esta acción se hubiera devuelto contra aquellos que, de forma infantil, la hubieran podido celebrar y aplaudir creyendo que esto iba a lograr una mejora en las condiciones de vida de los venezolanos; no es así. Supondría más bien un riesgo para la integridad de la nación venezolana. Hay quienes apuestan a que Venezuela se desintegre“, señaló denunciando que detrás del antichavismo hay un fuerte componente antivenezolano.

Recordó que este tipo de prácticas terroristas no forman parte de la cultura de los venezolanos y venezolanas: “son importadas”, enfatizó. Recordó que se están develando las conexiones, y que el propio presidente saliente de Colombia Juan Manuel Santos, dijo que “ve cerca” la caída de Maduro. “Algún elemento tendría que haber visto este individuo, que ha estado involucrado en el pasado en agresiones armadas en terrotirio extranjero; recordemos el papel quie tuvo en los hechos en Ecuador”, dijo en torno al bombardeo de las Fuerzas armadas Colombianas en Sucumbíos el 1 de marzo de 2008.

Villegas también hizo un reconocimiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, recordando que hubo 7 efectivos heridos durante el ataque, algunos de ellos de gravedad. “Son oficiales que recibieron esquirlas que son mortales, en su cráneo. Hay contusión severa, de pronóstico reservado”, señaló. Cuando ocurrió una explosión y algunos cayeron heridos, “lo lógico es que se resguardaran. Es lo natural; han pretendido mostrar eso como una señal de debilidad, cuando es todo lo contrario”. También resaltó la serenidad y calma con la que el Presidente Nicolás Maduro respondió ante el hecho.

Destacó que el dispositivo de seguridad alrededor del Presidente “han sido probados y han quedado muy en alto. Hay que reconocer  a la Guardia de Honor Presidencial la firmeza y rapidez con la que actuó para proteger al Presidente”, indicó.

También hizo el ministro un reconocimiento ante personas y gobiernos que han expresado su rechazo ante el terrorismo, aún teniendo una postura ideológica distinta a la del Presidente Maduro. Señaló que quienes no lo están haciendo así están adoptando una postura legitimadora de la violencia.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Antonio Rodero
Antonio Rodero
5 años atrás

Resumiendo: El lunes MARCHA del pueblo desde Plaza Morelos, y el martes PRONUNCIAMIENTO de los artistas, cultores y creadores en el TTC.