Comunidad cinematográfica del país se reúne en mesas de trabajo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este lunes fueron instaladas en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (Celarg), las mesas de trabajo que debatirán diversos aspectos del ámbito cinematográfico en lo que se ha denominado “La Ruta Cultural por el Cine en Venezuela” con la participación de destacados cineastas y creadores audiovisuales del país.

Texto: Prensa Cnac (Klaudia Flores)

Un plan nacional de formación cinematográfica, el estatus del parque tecnológico de Venezuela, el uso de las nuevas tecnologías en el cine, costos de producción, exhibición, presencia en festivales, el acceso de las películas venezolanas al mercado internacional, entre otros, fueron algunos de los temas abordados en las siete mesas de trabajo instaladas. También, se debatió en relación con la seguridad social del trabajador cinematográfico y las políticas públicas que en este sentido deben crearse y afianzarse en pro de los derechos sociales y laborales.

Asimismo, hubo posiciones encontradas en referencia a la necesidad de una reforma o no a la Ley de Cinematografía Nacional vigente en el país, por lo que se planteó cambiar los reglamentos ya existentes.

Bárbara Domínguez, Arnaldo Montes de Oca, Pedro Laya, Roque Zambrano, Alejandro Palacios, Wuillian Santana, Delfina Catalá, Livio Quiroz, Joe Torre, Mauricio Odreman y el maestro Román Chalbaud fueron solo algunos de los que compartieron sus impresiones al término de las mesas de trabajo, destacando que estas continuarán esperando luego sea iniciada una plenaria para compartir y unificar las propuestas presentadas.

Cabe destacar que en las distintas mesas se debaten los temas de: Dinámica económica del cine en Venezuela; Arquitectura jurídica del cine en Venezuela; Mecanismos de Formación en el cine en Venezuela; Desafíos Tecnológicos del cine en Venezuela; Bienestar social de los hombres y mujeres del cine; Identidad, Cine y Cultura y Situación del patrimonio cinematográfico nacional, acotando que estas líneas de trabajo fueron propuestas por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en aras del desarrollo del cine nacional y la discusión sobre las carencias y principales necesidades que requiere actualmente este sector.

Igualmente, la presidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Aracelis García, quien fue la encargada de dirigir la mesa de Identidad, cine y cultura, resaltó el hecho de seguir trabajando y crear una agenda que establezca de manera concreta las acciones a tomar a corto, mediano y largo plazos.

Se espera entonces que se sigan debatiendo y compartiendo las ideas que permitan el desarrollo del cine en Venezuela desde los distintos aspectos que así lo requieran, para así ser presentadas el día miércoles 15 de agosto en los espacios del auditorio de Bancoex, donde se espera la presencia del ministro Villegas y autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios