Ciclo de Cineforos Pensar lo venezolano presenta “Postales de Leningrado”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ciclo de cine “Pensar lo venezolano” que se inicia en Fundación Celarg, presenta el film Postales de Leningrado (2007), de Mariana Rondón, el viernes 17 de septiembre en la sala de teatro 2 de la Fundación Celarg, a partir de las dos de la tarde, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg 

Luego del exitoso ciclo Geopolítica y Cine, la Fundación Celarg da continuidad a la programación de cineforos de los viernes, ahora en alianza con el equipo de Fotograma Sociológico, conformado por estudiantes de la Universidad Central de Venezuela. El ciclo se extenderá hasta el viernes 14 de septiembre.

El cineforo contará con la participación especial de Pablo Hernández, historiador e investigador de los acontecimientos militares que ha vivido nuestro país durante los siglos XX y XXI, siendo también protagonista y preso político.

Pensar lo venezolano desde el cine

La programación del ciclo de cineforos Pensar lo venezolano continuará presentando Pelo Malo (2013), de Mariana Rondón, el viernes 24 de agosto. En esa sesión se contará con la participación especial de Fernanda Guevara-Riera, quien es doctora en Filosofía por la Universidad de las Islas Baleares-España (2016), diploma de Estudios Avanzados en Sociología por la Universidad Pública de Navarra-Pamplona (2004). También es magíster en Filosofía por Universidad Simón Bolívar (USB, 1999). Se graduó con honores como licenciada en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello (1996). La temática propuesta para el abordaje es el problema de la identidad, lo bueno, lo malo y lo deseable en la película Pelo Malo.

El viernes 31 se presentará el film Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia (1977), de Alfredo Anzola. El invitado especial será Miguel Castell, estudiante del cuarto semestre de sociología en la UCV, investigador empedernido de la antropología cultural venezolana. La temática a abordar será la picardía del venezolano o el triunfo de Tío Conejo.

En septiembre, el viernes siete, se podrá apreciar la pieza La empresa perdona un momento de locura (1978), de Mauricio Walerstein. El invitado especial será Enrique Rey Torres, investigador de la Fundación Celarg, quien es sociólogo egresado de la UCV, maestrando de la coordinación de postgrado en Ciencias Políticas–Maestría en Ciencias Políticas de la USB. La temática sería la relación entre el romance y la miseria: la construcción de “lo popular” en la narrativa cinematográfica de dos filmes venezolanos: La empresa perdona un momento de locura (1978) y Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia (1977).

El ciclo culmina el viernes 14 de septiembre con Cheila una casa pa’ maíta (2009), de Eduardo Barberena. Los invitados especiales serán Daniel Picado Sarmiento, activista en derechos y diversidad sexual y, Desirée Pérez, vicepresidenta de Transgéneros Venezuela. La temática a enfocar será la transfobia en Venezuela.

Cineforos de los viernes

La programación de cineforos que presenta semanalmente el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” se ofrece con el propósito de aumentar la oferta cultural y fortalecer la formación de comunidades interpretativas, refiere el sociólogo Miguel Ángel Contreras, investigador de la Fundación Celarg y promotor del espacio.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios