Museo de Ciencias inaugurará nueva exposición dedicada al inventor Nikola Tesla

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fiel a su perfil como el primer espacio dedicado a exposiciones científicas del país, el Museo de Ciencias (Muci), de la Fundación Museos Nacionales, inaugurará la muestra Nikola Tesla: Inventor del siglo XXI, ejercicio curatorial que rendirá homenaje a este gran hombre, pionero de la invención en diferentes campos de las ciencias.


Texto: Prensa FMN

El evento se efectuará este jueves 12 de julio, a las 11:00 de la mañana y, se espera la asistencia de Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura; Óscar Sotillo, viceministro de Identidad y Patrimonio, así como de Clemente Martínez, presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y del Muci.

También se contará con la asistencia de José Luis Rodríguez, presidente de Telefónica Venezuela; Gerardo García, presidente de la Fundación Motores por la Paz; José Ignacio Herrera, director general del Museo de Ciencia y Tecnología, además de José Ruiz, quien es el coordinador del Museo Interactivo Didactrón de la Universidad Simón Bolívar (USB).

En la exposición, que estará emplazada en las sala cinco y seis del museo más antiguo de Venezuela —ubicado en la Plaza de los Museos—, el visitante podrá hacer un recorrido por la interesante y ecléctica vida de Tesla, quien nació en el pueblo de Smiljan, imperio austrohúngaro (actual Croacia) y murió en la ciudad de Nueva York, Estado Unidos, en 1943.

Además podrá conocer sobre las contribuciones más destacadas de este científico de origen serbio, sobre quien se han tejido multitud de mitos, leyendas y teorías conspirativas.

Hombre de gran curiosidad e ideas controversiales, Tesla patentó más de 300 inventos en campos científicos como la robótica, el electromagnetismo, la física de partículas o los rayos X.

El científico también es conocido por sus aportes al desarrollo de la corriente alterna, base de los actuales sistemas eléctricos de potencia y de distribución de potencia polifásicos. El control remoto, el radar, la computación, la balística, la física nuclear y teórica.

Vale destacar que, además de la FMN y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Nikola Tesla: Inventor del siglo XXI cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica Venezuela, la USB, Fundación Motores por la Paz y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).

Nikola Tesla: Inventor del siglo XXI, es una muestra que ya fue presentada en varios países como Argentina, Colombia, Chile, España y Perú con un enorme éxito. De hecho la exposición montada en los espacios de la Fundación Telefónica en Madrid recibió más de 200 mil visitas en el año 2014.

Tesla es conocido como “el genio al que robaron la luz”, pues fue eclipsado por otros científicos como Thomas Alva Edison o Guglielmo Marconi. Con el primero mantuvo una rivalidad denominada “la guerra de las corrientes”, en la cual Tesla logró demostrar la superioridad de la corriente alterna sobre la corriente continua de Edison y, con el segundo, se enfrentó en una disputa sobre la invención de la radio. Sin embargo, fue en 1960 cuando el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente de la radio era propiedad de Tesla.

A pesar de sus destacables contribuciones a las ciencias, Tesla murió en una relativa pobreza el siete de enero de 1943. Recibió un funeral de Estado y luego de su fallecimiento el Gobierno de Estados Unidos confiscó todos los documentos relacionados con sus investigaciones y descubrimientos. Parte de ese material fue recuperado por la familia Tesla en 1957 y ahora se encuentra expuesto en el Museo Tesla en Belgrado, Serbia.

Es por ello que con Nikola Tesla: Inventor del siglo XX, el Museo de Ciencias y la Fundación Museos Nacionales rinden homenaje a este importante hombre y descubridor. Un científico por cuyos aportes contamos con muchas de las facilidades que la tecnología nos provee en la actualidad. Te invitamos a conocerla.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios