Organizaciones argentinas solidarias con Palestina reclamarán en un acto el jueves a la selección albiceleste de Lionel Messi que desista de jugar contra Israel en Jerusalén el último partido amistoso previo al Mundial Rusia 2018. “Argentina, no juegues con el estado ocupante de Israel. No seas cómplice del genocidio contra el pueblo palestino”, dice la convocatoria a la manifestación que tendrá lugar en el Obelisco de la capital argentina, dos días antes de disputarse el partido en Jerusalén el 9 de junio.
Texto: Agencias
“No hay nada amistoso en hacerle el juego al aparheid israelí”, agrega la convocatoria al acto del jueves, con una foto de Messi de espaldas, con el número 10 en su casaca albiceleste.
Con el hashtag #Argentinanovayas, el comité argentino de solidaridad con el pueblo palestino se suma al reclamo que este domingo hizo en Ramala el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub. “Messi es un símbolo de paz y amor. Nosotros le pedimos de no participar en el blanqueo de los crímenes de la ocupación israelí”, declaró Rajoub a periodistas.
Rajoub dijo haber entregado al representante de Argentina en Ramala una carta en el mismo sentido dirigida al gobierno y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
“Vamos a lanzar una campaña contra la federación argentina, apuntando personalmente a Messi que cuenta con decenas de millones de fanáticos en los países árabes y musulmanes”, dijo el dirigente. “Les pedimos a todos de quemar las camisetas con su nombre y los afiches de él”.
El partido también generó polémica en Argentina, donde se preguntaron por qué arriesgar a la selección a un viaje con riesgos a una semana de su debut en el Mundial de Rusia ante Islandia, como parte del Grupo D.
Sin referirse a cuestiones políticas, el seleccionador Jorge Sampaoli dijo el martes, tras el amistoso en el que Argentina derrotó a Haití (4-0), que hubiera preferido seguir los preparativos en Barcelona y evitar la escala en Israel.
“No soy yo el que decido cuándo y contra quién jugamos”, declaró Sampaoli. “Desde el punto de vista deportivo, hubiera preferido jugarlo en Barcelona pero es así, tenemos que viajar la víspera del partido, jugar en Israel contra Israel y de ahí seguir a Rusia, es el programa que nos dio la AFA”.