Desde tempranas horas el estado Lara se prepara para recibir a San Antonio de Padua (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde este martes 12 de junio se realiza el velorio y la víspera para recibir a San Antonio de Padua, en el Tocuyo, estado Lara y en varias regiones del país, para celebrar los 406 años de su primera cofradía. Así lo dio a conocer Diógenes Mogollón, miembro honorario de la casa de la cultura del Municipio Morán y organizador de estas actividades, quien además explicó parte de la historia de los Sones de Negro y el Tamunangue.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue la entrevista a Diógenes Mogollón

A través de un contacto telefónico con el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 fm, Mogollón detalló que desde las 5 de la mañana de este 12 de junio iniciaron los repiques de tambores con la primera víspera donde se tocaron los 7 sones, posteriormente regresaron a una actividad de pago de promesas en la casa de la cultura en horas del medio día para pagar la segunda víspera. A las 6:00 pm tendrán la tercera víspera para el cierre.

A las 8:00 pm, estarán realizando el velorio con las décimas de San Antonio en la Casa de la Cultura

Informó que en este año están participando todas las agrupaciones, maestros, individuales, la Gran Banda de los negros de San Antonio, en la que se encuentran bailadores y cantores. Un total de 20 agrupaciones del municipio se están incorporando en esta manifestación.

Mogollón, aprovechó la oportunidad para hablar un poco sobre la historia de los Sones de Negro, hoy llamado Tamunangue, que nacieron después de 1545 con la llegada de los esclavos africanos que eran traídos por los españoles. “A las orillas del río Tocuyo, cuando estaban todos los negros que tenían un tiempo libre, se iban en las noches a pagar esa promesas, con tres sones que son los básicos: Juruminga, Yiyivamos y Perrendenga, en esta época no existía el santo porque ellos adoraban a la naturaleza, era un canto ritual a la agricultura, por ellos mismos, hacían este ritual todos los días en las noches a las orillas del río”.

Aseguró que por las religiones impuestas, a los negros que hacía este ritual, empezaron a satanizarlos, diciéndoles que eran brujos. Se estaban dando cuenta que los estaban tirando a la hoguera por órdenes de la Iglesia. “No les quedó remedio de, como veían al hombre blanco rendirse ante los pies de una imagen, ellos de pura casualidad agarraron una y esa imagen fue San Antonio de Padua. La usaron como protector para cuando ellos estaban pagando los sones y llegaba el blanco colocaban el santo, pero cuando se iban, lo volvían a quitar”

En el son de la historia, se fueron incorporando más sones: Chichivamos, La Bella, El Poco a Poco, El Seis Figurea’o.

La manifestación se ha ido extendiendo a lo largo de todo el país gracias al Ministerio de la Cultura, quien tuvo la valiosa tarea de llevarlo en 2014 a Patrimonio Nacional.

¿Por qué el nombre de Tamunangue?

Mogollón explicó que en los años 40 del siglo XX, cuando se realizó el Festival de las Tradiciones en Caracas, necesitaban mostrar una manifestación larense. Esa era “los bailes de negro”, pero para aquella época la palabra negro era satanizada. “Entre los ricos, hacendados y algunos cultores buscaron la palabra Tamunangue y lo llevaron con esa palabra, sacaron de su lecho propio a Los Sones de Negro, a los maestros y cultores los vistieron de liqui liqui, que no era su traje originario. Les pusieron zapatos y un sombrero de guama, como digo yo: nos disfrazaron y nos llevaron a Caracas. Desde entonces, se le da más publicidad al nombre de Tamunangue, que de Sones de Negro”, relató.

13 de Junio

A partir de las 5:30 am de este 13 de junio, estarán reunidos en la iglesia San Francisco para que a las 6:30 am inicien con la misa en honor a San Antonio. A las 8:00 am saldrá el santo en procesión al son de la batalla por las diferentes calles llegando al templo originario donde hace la primera cofradía, para que luego todos los vecinos saquen a su santo hasta las 7:00 pm que se vuelve a guardar el santo en la Parroquia.

Por último, Mogollón extendió la invitación a todos los que quieran acercarse este miércoles a El Tocuyo, estado Lara, a esta gran celebración que ha iniciado desde este martes 12 de junio con la víspera y el velorio.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios