Realizarán 4to Festival de Narradores Orales Fabuladores del 5 al 9 de junio en Aragua

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Del 5 al 9 de junio se celebrará en el estado Aragua el 4to Festival Internacional de Narradores Orales  y Cuenteros Populares, Fabuladores  2018,  que contará con la participación de más de 40 invitados provenientes de seis estados de Venezuela, así como de Colombia, Bolivia  y México, quienes cautivarán, con la magia de la palabra, al público de todas las edades.

Texto: Prensa MPPC Aragua

La información la suministraron en rueda de prensa,  Anahis Hernández,  presidenta de la Fundación Civil Colectivo de Cuenteros Fabuladores de Aragua y María Colmenares, en compañía de los también narradores orales, Alejandro Jara, representante de México; María Belén Padrón, Hernán Brito y Teresa Samele.

Hernández indicó que el evento rinde homenaje a Omer Machado, Maruja Flores y Hernán González Díaz, tres cultores, cuenteros, de reconocida trayectoria, que “sin permiso se fueron recientemente a otro plano”.

Explicó  que el propósito del Festival  es promover, sembrar  la expresión oral como parte de la cultura popular para motivar  la unión,  el amor, la paz y llevar alegría  no sólo a los niños,  sino también a los adultos,  en especial  en estos momentos que el país atraviesa  una difícil situación.

En  el Festival participan fabuladores de   Portuguesa, Bolívar,  Carabobo, Lara y,Yaracuy  y Aragua   en escuelas,  plazas y comunidades  de los municipios Lamas, Linares Alcántara, , Sucre, Zamora, Mario Briceño Iragorry, Ribas, ,  Libertador  y  Girardot.

Inauguración en Sala Garabato Motita

Por su parte, María Colmenares  informó  que  el martes 5 de junio, a las 3:00 PM., será la inauguración del Festival en la sala del Teatro Garabato Motita, en  el sector Santa Rosa, calle Carabobo de Maracay.

“En ese  primer encuentro  tendremos  la  presentación   de la  Coral “Voces Doradas Madre María de San José” , dirigida por la profesora Judith Arteaga;;  el colectivo de Danzas Contemporánea de la UCNA,  con coreografía de   Imanaida Mejía; y  La Camerata de Aragua,  bajo la conducción del Maestro Jhíbaro Rodríguez.”.

Seguidamente,  habrá una participación  especial de los cuenteros populares en un homenaje dirigido por  Rafael Rondón , director de  Garabato Motita, “el cual va a ser bien  emotivo y muy motivador”, comentó.

Colmenares explicó que los días miércoles, jueves y viernes,  en horario de 8:00 am a 4:00 pm.,  el Festival toma los ocho  municipios  de la entidad, unas 80 escuelas, plazas y comunidades..

El Jueves  7 ,a las 4.00 pm.,  en el Café Caramba,  en  San  Jacinto  se rendirá   homenaje a Hernán González Díaz,  creador del Colectivo de fabuladores,  con la participación de  Héctor Rodríguez,  y la  agrupación  Cumagua .

El Viernes, a la misma hora,   en la Casa de  la Chocolatería del Alba, habrá una  participación especial  de la  agrupación La Peña  de la Luna Nueva.,de la UPEL Maracay. Y , en la Universidad  Politécnica Territorial  de Aragua Federico Brito Figueroa,   el  fabulador Orlando Conde  “ El tío Pascua”  facilitará un Taller de formación.

El  sábado  9 se despide el Festival    en el Centro Cultural  Higuaraya Capanaparo,  “ el templo” de Maruja Flores, con un  Narratón de 9:00 am a 3:00 pm.

En nombre del colectivo de Cuentacuentos Populares, Fabuladores,  María Colmenares agradeció   el apoyo de  la Gobernación Bolivariana de Aragua, el Instituto de Cultura de Aragua, el Gabinete  cultural,  las Alcaldías y  direcciones de Cultura  de los municipios Sucre, Lamas,  Mario Briceño, Ribas. Libertador,, así como la  Zona Educativa del estado Aragua,, y el Centro de Investigación Educativo Regional de Aragua

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios