Hechos vandálicos contra subestación El Moralito causaron apagones en Zulia y Mérida (+Fotos y video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Izq.: Daños en la subestación Moralito, estado Zulia. Der.: dos personas detenidas en Rubio, estado Táchirá, cuando intentaban sacar hacia Colombia 4 mil kilos de cobre, proveniente del hurto de cables pertenecientes a Corpoelec. Fuentes: @Lmottad en Instagram

La subestación eléctrica de El Moralito, ubicada en el estado Zulia, fue objeto de hechos vandálicos, por lo que se encuentra afectado el servicio en zonas de esa entidad y también en parte del estado Mérida, denunció este miércoles el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. Indicó que la misma fue alcanzada por una bomba molotov, según investigaciones del Sebin y el cuerpo de bomberos.

Texto: AVN, Alba Ciudad y Noticia Al Día / Fotos: @Lmottad

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión este miércoles en la tarde, indicó que esta es la quinta subestación incendiada en Zulia en menos de 3 meses, al tiempo que recordó que este martes fueron recuperados 4.000 kilos de cables cortados que serían contrabandeados a Colombia. Señaló que en las últimas 2 semanas han muerto 3 personas electrocutadas, intentando hacer robo de cables en las estaciones.

Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica: sabotaje provocó apagones en Zulia y Mérida

Denunció también que se han hecho dos cortes al cable sublacustre que se usa para transferir energía eléctrica desde la Costa Oriental del Lago hacia la costa occidental. Es un cable que atraviesa el lago de Maracaibo cerca del puente, pero que -denunció- se acercan con lanchas a una parte del cable que va cerca de la base del puente, y lo cortan evitando que se transfiera energía desde Planta Centro (estado Falcón) para solventar el problema en Maracaibo.

“Hace dos meses hicimos un puente aéreo a través del lago” para reactivar este cable, pero una vez arreglado el problema, “lo volvieron a cortar a los 5 días. Por esta acción, hay cinco personas detenidas. Pero ahora están incendiando las subestaciones”, denunció.

Recordó que en El Vigía también fue quemada recientemente una unidad que trajo una crisis al estado Mérida. “Ellos saben que El Vigía tiene problemas con la estación Doris Zambrano”, acotó.

Destacó que el Gobierno Nacional mantiene esfuerzos para evitar los constantes ataques al sistema eléctrico, un tema en el que pidió la colaboración del pueblo venezolano.

“Es un llamado a la ciudadanía para que estemos todos alertas y denunciemos cualquier situación que vean extraña cerca de las estaciones, porque esto es un plan que está bien definido y que está en marcha”, dijo, en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Motta Domínguez enfatizó que estos ataques se suman a otros, denunciados por el Ejecutivo, y que tienen como propósito torpedear las elecciones del 20 de mayo en las serán electos el Presidente de la República y los consejos legislativos estadales.

Por otro lado, el gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, informó sobre el inicio de una rigurosa investigación ante las irregularidades presentadas desde la madrugada del miércoles en el servicio eléctrico en la entidad. “Ante el último evento suscitado en el sistema eléctrico que afectó a zulianas y zulianos, he ordenado una investigación exhaustiva por la presencia de elementos que nos indican saboteo externo con responsabilidad política”, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Dejó entrever que no habrá intocables al momento de aplicar las sanciones a que haya lugar. “He ordenado que dicha investigación sea inmediata, caiga quien caiga; tenga el peso que tenga, el o los responsables se enfrentarán a la fuerza del estado por atentar contra la tranquilidad del pueblo”, manifestó.

Prieto expresó su preocupación ante los hechos suscitados y que afectaron el normal desenvolvimiento de las actividades en el Zulia, al tiempo que se comprometió a gestionar las soluciones. “Al pueblo zuliano, reiteró mi compromiso y el de todo nuestro equipo en seguir avanzando para lograr la estabilización y optimización del servicio eléctrico”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios