La radio venezolana llora la partida del Cappy Donzella

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Hindu Anderi

En la noche de este viernes falleció el locutor venezolano Santos Calixto Escalante, mejor conocido como El Cappy Donzella, a los 84 años de edad. La información la dio a conocer el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta en la red social Twitter, en la que destacó la labor realizada por Escalante y su aporte a la radiodifusión venezolana.


Texto: AVN y RNV

“Se llamaba Santos Calixto Escalante, pero todo el mundo lo conocía como ‘El Cappy Doncella’. Dictó cátedra en la radiodifusión venezolana, últimamente desde Radio Nacional de Venezuela. El rock y la música tradicional venezolana tuvieron en él un gladiador. ¡Vuela alto, Cappy!”, escribió el titular del ente ministerial en la red social, acompañado de imágenes alusivas al locutor.

Escalante, nacido el 1º de noviembre de 1933, es reconocido por ser uno de los grandes exponentes del movimiento hippie en la década de 1960 junto a su hermano Alfredo Escalante, quien falleció el 28 de enero de 2016.

Entre sus programas se encuentra Hippie Happy Cappy, programa transmitido por Radio Capital 710 (actual YVKE Radio Capital), donde compartió micrófonos con su hermano, y otros exponentes de la radiodifusión venezolana como Iván Loscher, Plácido Garrido, Napoleón Bravo, entre otros. De igual forma, realizó el programa Si… es Cappy, en el Canal Clásico de Radio Nacional de Venezuela, donde de lunes a viernes de 3 a 5 pm a través de entrevistas, conversas y difusión de la música venezolana y latinoamericana, promovía el rescate de nuestra esencia.

Daniel Peralta, periodista y coordinador de la página web de RNV, señaló: “Profesional, inteligente, dicharachero y pícaro, siempre con una broma en la punta de la lengua, el Cappy Doncella era un maestro en el oficio de la radio, espacio desde donde –durante las últimás décadas de su vida– fijó una firme posición en la defensa de la cultura y las costumbres venezolanas y latinoamericanas, como intrumentos de resistencia y de construcción de nuestra identidad e independencia”.

“Estudió la secundaria entre Caracas (Venezuela) y Pensilvania (USA), trabajó en la Creole Oil Company, luego estudió producción de radio y TV en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y llega a ser integrante de la misión diplomática de Venezuela ante la ONU”.

Indiucó que, al retornar a Caracas, se convierte en figura destacada de los medios de comunicación, hace programas de TV y radio, al tiempo que organiza festivales asociados al movimiento hippie – el mas conocido “La experiencia psicotomimética”-, promoviendo la música anglo de la época.  Llegó a pasearse por todas las formas de atrevimiento: desde conducir en un auto descapotable vestido de astronauta, hasta dormir en un ataúd, destaca una nota publicada en el portal El Retrovisor.

En 1974 Cappy abandona el liderazgo del movimiento hippie y la música rock anglo para dedicarse por completo a la difusión de la música venezolana y latinoamericana, surgiendo en él una transformación que lo lleva a conectarse con sus raices. “Todo aquello se acabó porque se tenía que acabar”, explicaba Cappy durante una entrevista.

“En los 70 yo comencé a irreverenciar la radio que había hecho. Cuando yo no me había establecido dentro de un formato musical todo el mundo comenzó a hacer rock y a seguir esa corriente. Entonces comenzó a interesarme la música tropical. ‘Tumba la caña machetero’ o ‘El sapo’, de la Serenata Guayanesa. Yo comencé a hacer contacto con la realidad ubicándome en el país donde nací, con su panorama y sus aspectos culturales. Mientras más se oponían, más irreverente me ponía”, explicó Cappy. “La música anglosajona fue irreverente en su propio medio y aquí simplemente fue una moda. Nada más. Cuando un individuo toma conciencia y tiene dos dedos de frente se sacude esa influencia. Al que quiera seguir alienado yo lo respeto, eso es problema de él”.


Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios