CNE venezolano presenta sistema de garantías a organizaciones políticas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este viernes, los candidatos presidenciales a los comicios del 20 de mayo firmaron, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Acuerdo de Garantías Electorales, rubricado el pasado jueves por las organizaciones políticas que los postulan. Con este acto, Nicolás Maduro, candidato presidencial por el Frente de la Patria; Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), Copei y Movimiento Al Socialismo (MAS), y Javier Bertucci, del grupo de electores Esperanza por el Cambio, ratificaron la voluntad de hacer cumplir las condiciones fijadas en el texto.

Texto: Correo del Orinoco y TeleSur 

Este documento establece once puntos basados en las garantías pactadas por el Gobierno nacional y la oposición en República Dominicana, e incorpora e incorpora la realización de los comicios presidenciales con la elección de miembros del Consejos Legislativos regionales y los Concejos Legislativos municipales.

Durante esta actividad, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, informó que a este acuerdo agregaron el reconocimiento de los resultados electorales del 20 de mayo, porque es el producto de la voluntad del pueblo por la democracia y la paz.

También manifestó que la reprogramación de los comicios presidenciales es producto de un compromiso adoptado en Santo Domingo y fortalecido por los actores políticos en la Patria de Bolívar, ya que refleja lo que quiere la gran mayoría de los venezolanos: “vivir en paz, democracia y poder escoger sus representantes de una manera libre”.

Tibisay Lucena (CNE) en acto "Diálogo para las Garantías Electorales", 2 marzo 2018

Lucena detalló al respecto, que el cronograma electoral es indetenible y “no habrá presión ni sabotaje interno y muchísimo menos poder extranjero que sea capaz de doblegar la voluntad democrática del pueblo venezolano”.

El poder electoral garantiza la transparencia de los resultados de las elecciones presidencialesLucena explicó que debido al trabajo que se viene desarrollando desde el año 2004, la autoridad electoral cuenta un sistema de garantías “que son observables, que son científicas y que dan solidez a los resultados electorales”, precisó.

Lucena manifestó este sistema electoral garantiza a los candidatos, partidos electorales y al pueblo venezolano la transparencia de todos los procesos y resultados electorales. “Ningún sistema electoral es tan seguro como el venezolano”, expresó, al tiempo que detalló el conjunto de componentes técnicos y científicos que forman parte del sistema, los cuales corroboran la transparencia de los resultados.

“Garantizamos la presencia de los testigos de la organizaciones políticas en las urnas electorales, así como todas las instancias que garantiza la ley”, enfatizó la funcionaria.

Lucena ratificó que el CNE permite cualquier tipo de auditoría para dar garantías a los participantes de la transparencia en los comicios electorales. “Siempre hemos tenido acompañamiento internacional, desde el año 2006, y así la hemos venido ampliando, certificando que las garantías electorales del sistema venezolano son científicas y totalmente auditables”, garantizó.

Por otra parte, la autoridad destacó que el sistema electoral venezolano está compuesto por una serie de componentes que garantizan la inviolabilidad del voto. “Nuestro objetivo es garantizar la integridad del voto”, subrayó.

Insistió que le agregaron al acuerdo que las partes reconocerán los resultados electorales tras la alocución del CNE.

La funcionaria aseveró que mandó un comunicado a todos los organismos globales para que manden misiones electorales para esta contienda electoral.

dijo que reintegraron los centros de votación que fueron movidos de sus lugares para las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, por motivos de violencia, pero por solicitud de los partidos políticos fueron reinstalados.

La presidenta del CNE justificó que el ente rector electoral movilizó algunos centros electorales con un material audiovisual donde quedan en evidencia los violentos atacando centros electorales y testimonios de algunas víctimas que eran responsables de los centros electorales, víctimas que fallecieron luego de los pasados comicios celebrados en Venezuela.

Nosotras estamos orgullosas y orgullosos de tener a estos hombre y mujeres que no entregaron las urnas a nadie que no fueran las electoras o electores.

“El mundo entero debe saber que lo que se ha decidido en Venezuela no es un simple cambio de fecha que el Poder Electoral convocó las elecciones por un acuerdo que se firmó en ese recinto, esta es el acuerdo de la mayoría de los actores políticos venezolanos llegaron (…) el cronograma electoral es indetenible no habrá poder internacional que detenga esto, el Poder Electoral está comprometido con las elecciones y Venezuela”.

Dijo que el CNE “garantiza la expresión libre y soberana del pueblo de Venezuela de una forma transparente y confiable”.

Tras las palabras de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, los candidatos a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela firmaron las garantías electorales ofrecidas por el ente rector electoral.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios