Venezuela denuncia ante la ONU inadmisibles acciones de intervención de EEUU (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las acciones de intervención promovidas por Estados Unidos (EEUU) y países europeos aliados contra Venezuela.

Texto: AVN

Durante su intervención en la 37ª Reunión del Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, detalló que el año pasado voceros del gobierno norteamericano emitieron 735 pronunciamientos o comunicados contra el país suramericano. Este año ya van 105 declaraciones.

Canciller venezolano Jorge Arreaza ante Consejo de Derechos Humanos ONU, 26 febrero 2018

“Ustedes conocen que nuestro país es acosado desde hace casi dos décadas por poderes foráneos intervencionistas, ansiosos de retomar el control sobre nuestras riquezas petroleras, gasíferas, de oro, diamante, coltán, agua, tierras fértiles, entre otras. Para ellos les es indispensable derrocar el gobierno popular y soberano de la Revolución Bolivariana”, señaló el canciller.

En la reunión, recordó las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, el año pasado, en las que amenazó con una intervención militar en contra del país, las sanciones impuestas para perjudicar la economía y calidad de vida del pueblo y el financiamiento a los ataques violentos de la oposición venezolana durante cuatro meses.

“En realidad: ¿qué se puede esperar de un gobierno que toma como indicador para evaluar positivamente el éxito de sus políticas hostiles contra otros países, el número de muertos de sus acciones?”, sostuvo Arreaza, quien recordó también que el llamado del secretario de estado de EEUU, Rex Tillerson, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para derrocar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro constituye un ataque a la democracia venezolana.

Foto: Violaine Martin, Prensa ONU

En ese sentido, advirtió que EEUU y sus aliados a través de la presión política y la guerra psicológica buscan imponer la falsa matriz de crisis humanitaria en Venezuela “para desviar la atención de la opinión pública internacional sobre los problemas internos de algunos países y justificar una intervención militar en Venezuela”.

“Queremos advertir aquí en el Consejo de Derechos Humanos, el peligroso escenario que pretende generar el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados, a partir de las sanciones económicas que le hacen daño al pueblo venezolano, de la presión, extorsión política y financiera que ejerce Washington sobre gobiernos de Europa y de la región latinoamericana y caribeña, y a partir de una feroz guerra psicológica y mediática muy bien planificada y financiada, en la que se pretende hacerle creer al mundo que en Venezuela hay una crisis humanitaria. Viejo truco unilateralista”, recalcó Arreaza.

Al respecto, recordó las declaraciones del experto independiente de ONU sobre la Promoción de Un Orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred de Zayas, quien indicó la semana que Venezuela no sufre una crisis humanitaria, luego de comparar las estadísticas de la nación con la de otros países y que, por el contrario, señaló que Venezuela es víctima de una guerra económica, un bloqueo financiero y un alto nivel de contrabando, por lo que instó la comunidad internacional a trabajar en solidaridad con el país para levantar las sanciones.

Respaldo a la democracia venezolana

El canciller de la República, Jorge Arreaza, también agradeció el respaldo recibido durante su gira por América Latina, el Caribe y África al sistema democrático venezolano, que pretenden ser puesto en tela de juicio por actores promotores del intervencionismo en el mundo.

Foto:Cancillería

 

“Ayer llegamos a Ginebra, después de una gira por 17 países, en 23 días, 10 países de nuestra América y el Caribe y siete países” de África, y “el respaldo a Venezuela, a nuestra democracia participativa, al presidente Nicolás Maduro ha sido ejemplar”, expresó.

En esta gira, que permitió reafirmar lazos de hermandad y cooperación Sur-Sur, el canciller visitó Cuba, Nicaragua, Belice, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Haití, El Salvador, Dominica y República Dominicana, en el continente americano, así como Nigeria, Guinea Ecuatorial, Angola, República del Congo, República Democrática del Congo, Etiopía y Egipto, para fortalecer áreas como salud, educación, cultura, comercio, industria, energía y mina, petróleo, turismo, agricultura, entre otras.

Arreaza, en su intervención, agradeció a los gobiernos de estas naciones por la receptividad y apoyo en esta gira “por la dignidad y la solidaridad, que nos hará verdaderamente libres e independientes”.

Durante la gira, el ministro para las Relaciones Exteriores también revisó mecanismos para el impulso de instancias como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión africana y la liga Árabe.

Además, participó en actividades de movimientos sociales de República Dominicana, Nigeria y Guinea Ecuatorial que se solidarizaron con Venezuela, así como encuentros con estudiantes de la República del Congo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios