Guarenas cumplió 397 años: Villegas resaltó que adquirieron una fuerza revolucionaria propia (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el marco de la celebración de los 397 años de la fundación de Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, indicó que esta localidad perdió cualquier huella colonial del 14 de febrero de 1621 y adquirió una fuerza revolucionaria propia. Destacó en su cuenta @VillegasPoljak en la red social Twitter: “Esta fecha fundacional, ha sido suficientemente lavada de cualquier vestigio colonial y posee una fuerza propia revolucionaria”, recordando los sucesos del 27 de febrero de 1989.

Texto: AVN

Villegas acompañó al alcalde Luis Figueroa, concejales de la Cámara Municipal, así como a pobladores en la celebración de los actos conmemorativos, donde fungió como orador de orden en la sesión solemne celebrada en la plaza Bolívar de Guarenas.

Por este hecho destacó: Fue “un honor pronunciar el discurso de orden con motivo de los 397 años de Guarenas, tierra de valientes indígenas que resistieron heroicamente al conquistador español y que en 1989, fue pionera en la rebelión de los pueblos contra el capitalismo neoliberal”.

En declaraciones para Venezolana de Televisión, el ministro para la Cultura destacó además el historial de lucha que caracteriza esta población mirandina y mencionó que ello ha quedado evidenciado “primero, en la resistencia heroica contra los ocupantes españoles; luego, por la lucha en favor de la independencia; y posteriormente, en el año 1989, al ser pionera en las luchas victoriosas contra el capitalismo neoliberal, al gritar ¡Basta! frente al paquete neoliberal de Carlos Andrés Pérez. Así que esta fecha fundacional ha quedado suficientemente lavada y revestida de gran patriotismo”.

Guarenas cumple 397 años: declaraciones de Ernesto Villegas y Luis Figueroa

Asimismo, adelantó que para el cuatricentenario de Guarenas, a celebrarse en 2021, se realizará la programación necesaria para exaltar esta fecha, considerando además, agregó, que ese año también se conmemorará el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, gesta histórica que permitió la consolidación de la independencia de Venezuela.

Más temprano, Villegas acudió a la Catedral Nuestra Señora de Copacabana, donde el presbitero José Antonio Barrera, ofició la homilía y emitió un mensaje de esperanza y conciliación.

A partir de las 4 de la tarde, lugareños y visitantes disfrutaron del concierto “Un canto de Guarenas para Guarenas”, con la participación de artistas locales, en la plaza la Paz, ubicada en el casco central.


Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios