“Estudio procesión” mostrará los trazos rápidos y firmes de Pablo Benavides

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El dibujo cobra protagonismo en La Obra del Mes del Museo de Bellas Artes, de la Fundación Museos Nacionales. Durante febrero el público podrá aproximarse a la obra Estudio procesión, del artista Pablo Benavides, seleccionada por el equipo de investigación del museo.

Texto: Prensa FMN

Este dibujo de formato horizontal, de mediados del siglo pasado, fue realizado con plumilla y tinta china sobre papel y pertenece a la serie Gentes. En él, Benavides evidencia su dedicación a las situaciones cotidianas, personajes y fiestas populares, sin abandonar su pintura paisajista. La obra, de 21,3 x 26,3 cm, fue donada por este creador venezolano al Museo de Bellas Artes en el año 2002.

Yuri Liscano, investigador y curador del MBA, afirma que esta pieza: “lograda con un trazo rápido y firme, da como resultados formas contorneadas sintéticas. A través del uso de la perspectiva, el dibujo representa una calle donde se aproxima un grupo de personas que participan en una peregrinación. En primer plano, vemos a un personaje que lleva en sus manos una cruz que supera su altura. Las formas son logradas esquemáticamente con líneas que contornean el cuerpo. Las diagonales que describen la calle, llevan la visión a la figura religiosa a la que se le rinde culto. Al fondo se puede observar el campanario de la iglesia.”

Benavides pertenece a una generación de artistas cuya propuesta paisajista sigue los postulados de los maestros del Círculo de Bellas Artes y de la Escuela Paisajista de Caracas. Su interés por las vistas, la vida rural, los personajes y las tradiciones populares se evidencia en los dibujos o apuntes de formas definidas, trazos rápidos, firmes y fuertes, como en Estudio procesión.

Disfrute de esta obra en el MBA, en la que el artista introdujo el punto de fuga (donde convergen todas las líneas principales) y la noción de horizonte de acuerdo con las matemáticas, las proporciones y los sistemas geométricos, para lograr de esta manera la ilusión de profundidad, armonía y equilibrio. Le invita el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios